Gijón reivindica un gran parque en el Solarón plantando árboles: "Todos preferimos una zona verde antes que edificios"

La iniciativa congregó a decenas de personas y sirvió para dejar en los terrenos más de 40 árboles autóctonos

Gijón reivindica un gran parque en el Solarón plantando árboles: "Todos preferimos una zona verde antes que edificios"

Sandra F. Lombardía

Con una presencia mayoritariamente familiar, la jornada impulsada por la plataforma "Un pulmón para el Solarón" no fue tan simbólica como se esperaba: se plantaron más de 40 árboles en los terrenos liberados del plan de vías que fueron donados por el vivero que el Principado tiene en Grado. Se escogieron cuatro especies, todas autóctonas: castaño, roble, abedul y arce.

La mayoría de niños participantes se trajeron de casa los rastrillos y cubos que suelen usar en la playa y que resultaron ser poco efectivos en la tierra dura del Solarón. Los organizadores les prestaron sus palas de hierro para agilizar la tarea. "Todos preferimos una zona verde antes que edificios", señaló Christian Fradrique, de Nuevo Gijón, que animó a que su pequeño, Arián, de dos años y medio, plantase su primer arce. "No hay muchas actividades gratuitas de este tipo en la ciudad", apuntó Ana Isabel Payero, madre del pequeño. "Si se queda como parque lo podremos usar todos", apoyó Laura Morán, otra vecina del mismo barrio.

Al acto acudió el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria, que participó activamente en la plantación de árboles. "Tenemos la oportunidad de hacer un parque en el centro y no va a haber otra, al menos, no en un espacio así. Vamos a pelear para lograr la máxima zona verde posible. El Ministerio (de Transportes) nos lo debe", señaló el edil. 

A la cita matinal asistieron también, los dos ediles de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres, cuyo grupo municipal comparte la idea de garantizar un gran parque en el espacio, pero no la edificación en la prolongación de Mariano Moré. "Nuestra posición es de máximos: que todo lo urbanizable sea parque y que, por lo tanto, no haya edificación", sostuvo el portavoz, que aseguró que "Gijón no tiene un problema de vivienda" porque "hay 8.000 viviendas vacías" que no se "movilizan", en muchos casos, por estar «secuestradas por intereses especulativos». A su juicio, la actual ley de vivienda permitiría sacar estas viviendas al mercado. "Eso eliminaría esta derivada del debate, porque interesadamente se mezclan temas: la necesidad de viviendas y estos terrenos", afirmó el edil.