Un millón de euros para cinco entidades en un paquete de convenios de Servicios Sociales

El dinero se corresponde con la ayuda municipal directa para este ejercicio a la Cocina Económica, Proyecto Hombre, Nacai, Amarante y CISE

Sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la Gota de Leche.

Sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la Gota de Leche. / R. Valle

El compromiso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales con dar soporte económico y estabilidad en su labor a las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad toma forma con la suscripción de convenios de colaboración plurianual. Al orden del día de la junta rectora de este miércoles de la Fundación que preside la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja van cinco de esos convenios. Todos con una duración de dos años, el actual y 2025, e incluyendo la autorización del gasto de esta primera anualidad. Los convenios afectan a entidades fundamentales en la estructura de apoyo social: Asociación Gijonesa de Caridad, Cespa-Proyecto Hombre, Colectivo Nacai, Fundación Amaranta y Centro de Iniciativas y Solidaridad para el empleo (CISE).

El compromiso anual con la Asociación Gijonesa de Caridad (Cocina Económica) desde Servicios Sociales se fija en 521.300 euros que se reparten en cuatro proyectos: 326.500 euros para el comedor social, 70.700 para atender los módulos de alojamiento temporal, 110.600 para la residencia de media estancia y 13.500 para el taller ocupacional. La entidad ha pedido el abono anticipado del 90% de esa ayuda municipal.

En el caso de la colaboración con la Fundación Centro Español de Solidaridad CESPA-Proyecto Hombre el convenio nominativo avala su labor global de integración y rehabilitación y el programa Reciella, que se centra en el asesoramiento y apoyo a jóvenes con problemas de adicciones y sus familias. Aquí el compromiso económico es de 183.000 euros, también con abono anticipado de la mayor parte.

Al colectivo Nacai de ayuda al colectivo drogodependiente el convenio le garantiza 126.100 euros anuales para su piso de incorporación social y con la Fundación de Solidaridad Amarante, centrado en la atención a mujeres en contexto de prostitución o víctimas de trata, el convenio es de 75.400 euros. Tres son los proyectos que se integran dentro del convenio que da cobertura, por su parte, al CISE: 40.000 euros para un programa de apoyo a familias, otros 40.000 para formación y acompañamiento a perceptores del salario social básico o el ingreso mínimo vital y 50.000 para el plan de intervención socio-educativa con la infancia y la adolescencia. En total, estos cinco convenios comprometen para este año algo más de un millón de euros. Y otro tanto para 2025.

Al margen de estos convenios nominativos está la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, a la que también dará luz verde la junta el miércoles, para que entidades sin ánimo de lucro opten a ayudas municipales. El paquete de ayudas es de 264.000 euros de los que 64.000 se centran en una línea específica para proyectos dirigidos a personas mayores.

El denso orden del día de la junta rectora también incluye la propuesta de acuerdo para contratar un campamento para menores y jóvenes con discapacidad o grandes necesidades, con un presupuesto de partida de 188.000 euros y la cesión del contrato del servicio de teleasistencia a Senior Servicios Integrales en base a un cambio de nombre por la reordenación de la empresa adjudicataria.

Suscríbete para seguir leyendo