El Botánico cumple primaveras con Lorca

El Jardín ofrece visitas guiadas a la muestra sobre especies botánicas en los textos del poeta granadino en su 21.º aniversario

M. C.

"Todo libro es un jardín. ¡Dichoso el que lo sable plantar y bienaventurado el que corta sus rosas para pasto de su alma!". La cita corresponde al prólogo del primer libro de Federico García Lorca, "Impresiones y Paisajes", que el poeta granadino publicó en 1918. A lo largo de su obra, Lorca hace mención en algún momento a 142 especies botánicas diferentes. Una parte de éstas, que se encuentran en el Jardín Botánico Atlántico, sirven ahora para acercar al público esta faceta del escritor, con un recorrido que pasa por el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal y el Jardín Histórico de la Isla, tres de las cuatro áreas del Botánico –queda fuera el Itinerario Atlántico– y que con motivo de la conmemoración del 21.º aniversario del centro botánico gijonés esta exposición, que estará abierta hasta noviembre, se puede recorrer este fin de semana con visitas guiadas. Hoy serán a las 12.00 y a las 16.30 horas y se recomienda reserva previa.

Uno de los guías, Omar Uría Arizaga, explica que en las sucesivas paradas del recorrido se podrán ver 29 de las especies vegetales mentadas por Lorca, junto al poema o escrito en las que las menciona. Ortigas, hayas, zarzaparrillas, encinas, carbayos, chopos negros, mirtos, almendros, manzanos, madreselvas, perales, olivos, granados, higueras, limoneros y vides son parte de las especies junto a las que se hará una parada en este recorrido. Jaras, hinojos, tomillos, yucas, ajenjo, arce sicomoro (falso plátano), camelias, magnolios, cedros, romero, laurel, helechos y juncos completan el recorrido de una visita guiada en la que el visitante no sólo recibe información sobre la obra del poeta granadino, sino también sobre las especies y el propio Jardín Botánico, que el próximo jueves cumple 21 años. "El interés de Federico García Lorca por las especies botánicas tiene que ver con la cultura popular", explica Omar Uría.

Como cada año, las jornadas de puertas abiertas, en las que el acceso al Botánico es gratuito, se celebran en el fin de semana inmediatamente anterior, y en ese marco tiene lugar la inauguración de la exposición sobre Lorca, que permanecerá hasta el próximo 10 de noviembre.

Además de la exposición, este sábado también tuvo lugar el concierto "Flores grises. Descubriendo el jardín lorquiano", protagonizado por Carla Armas, se proyectó el documental "Homo botanicus", que este domingo se volverá a pasar a las 18.00 horas, y se celebró un taller para aprender a elaborar un cuaderno con plantas aromáticas, que hoy tendrá un bis para público familiar. También para esta jornada dominical está programado un recital poético con versos de Lorca, a las 12.30 horas, a cargo del Grupo Encadenados.

Suscríbete para seguir leyendo