Gijón revisa su pasado de sede en sede en el Día Internacional de los Museos

La Campa Torres destaca en su investigación el hallazgo de cerámicas foráneas procedentes del comercio marítimo

El Día Internacional de los Museos se vivió con intensidad en Gijón, repleta de actividades para disfrutar de una jornada única en el calendario. Desde visitas guiadas hasta lecturas colectivas pasando por talleres, la ciudad se volcó. Una de las paradas obligatorias estaba en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, donde se presentaron los resultados de las fases I y II del "Proyecto Campa", destinado a renovar la interpretación de los restos arqueológicos. "Lo más interesante es la aparición de un conjunto de cerámicas foráneas procedentes del comercio marítimo de la zona Atlántica y del Mediterráneo", aseveró Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, que reivindicó la "potencia estratigráfica" de la zona de la Llanada, donde se han encontrado restos de la segunda edad del Hierro. "Es un gran hallazgo", apuntó. La fase III consistirá en intervenir en la Muralla, el enclave más antiguo del recinto.

Los canarios Pascacio Pérez y Ana González se pasaron por las Termas Romanas de Campo Valdés para recorrer el museo municipal con más afluencia de 2023. "Es una iniciativa maravillosa", subrayó Pérez sobre la ingente programación con motivo de la efeméride. En el Museo Barjola, se cambiaron las exposiciones por los folios, los cuadros por la pintura de los más pequeños, en el marco de un taller de pigmentación para investigar el color y "festejar" este día, como afirmó Ana María Fernández, Científica Quimi y encargada de dirigir la sesión. Una cita para "despertar la curiosidad" y "redescubrir la creatividad". "El arte y la ciencia no están separados", apuntó Fernández. Decenas de niños lo pasaron en grande con sus familiares utilizando hisopos, pipetas y una lombarda como catalizador de los cambios de color. Entre los participantes, Carolina Cuesta y su hija Gala González. "Está genial para que se metan en el mundo del arte", aseguró Cuesta.

La exposición permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos fue la opción elegida por Sergio Fernández e Isabel Medina. "Está muy bien tener estas actividades para promover el movimiento en la ciudad". Las amigas Maribel Iturrizar, Milagros Moja, Begoña Rubio y Teresa Abendaño, procedentes del País Vasco, examinaban cada pieza de la muestra "Orto y ocaso. Vidrio y loza Gijón, siglos XVIII y XIX", en el Palacio de Revillagigedo. Ayer, los equipamientos gijoneses se acostaron más tarde gracias a la Noche Europea de los Museos. "Para la gente joven son buenos estos horarios", declaraba Begoña Rubio en una jornada que, bajo el lema "Museos por la educación y la investigación", llenó Gijón de cultura.

Suscríbete para seguir leyendo