El Grupo Covadonga inicia las pruebas de piragüismo en el puerto deportivo para fijar necesidades

Cincuenta niños realizan prácticas por turnos en la dársena de Fomentín, a la que prevén mudarse en septiembre, con la seguridad como gran reto

Piragüistas del Grupo Covadonga remando en la dársena de Fomentín hace unos días.

Piragüistas del Grupo Covadonga remando en la dársena de Fomentín hace unos días. / Lne

M. C.

Medio centenar de niños de la sección de piragüismo del Real Grupo de Cultura Covadonga ya han probado lo que es remar en el puerto deportivo de Gijón, a donde la entidad deportiva prevé trasladar el entrenamiento de los más pequeños de esta sección ante la desaparición del anillo navegable del río Piles. Fue hace unos días, como una prueba para comprobar las necesidades que tendrán para empezar a realizar de manera regular la actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Las sensaciones fueron buenas, en una jornada en la que acompañó el tiempo y con la lámina de agua muy estable. La zona elegida para la prueba es la que prefiere el Grupo para desarrollar la actividad, el canal de navegación de la dársena de Fomentín, en la zona más próxima al espigón central de Fomento. A ese espacio pueden acceder directamente los palistas desde la rampa de la Varada de Fomento, la cual forma parte de la concesión que tiene la Federación de Vela en ese espigón y en cuyas instalaciones se dará cabida a la sección de piragüismo del Grupo y la Federación también espera poder acoger a una sección de vela del club deportivo gijonés.

La prueba que realizó el Grupo en la dársena de Fomentín se desarrolló por grupos, en vez de todos los palistas a la vez. Entre otras cuestiones que tendrán que analizar ahora estarán los aspectos relativos a la seguridad, entre las que el Grupo ya había avanzado la necesidad de mejorar la iluminación de la lámina de agua en la que se va a remar, debido a que durante una parte del año oscurece temprano. Además, también tendrán que analizar la coexistencia con las embarcaciones deportivas y de recreo que utilizan el puerto deportivo de Gijón para su amarre. Parte de ellas también usan la dársena que se ha elegido para el remo.

De hecho, el traslado de la sección de piragüismo del Grupo a la dársena de Fomentín ha reactivado las quejas que hace dos años ya remitieron a la Capitanía Marítima de Gijón sendas empresas que utilizan el puerto deportivo por la proliferación, especialmente en temporada alta, de motos de agua, palistas de paddle surf y otros "artefactos flotantes", al considerar que se estaban produciendo situaciones de riesgo. En esta ocasión, la queja la va a remitir a Capitanía Marítima de Gijón, a la Autoridad Portuaria de Gijón, a los gestores del Puerto Deportivo y también al Ayuntamiento y al Patronato Deportivo Municipal, la Asociación de Usuarios de Puertos Deportivos de Asturias Barlovento. Estos últimos han elaborado un escrito en el que, aparte de incidir en los problemas ya denunciados hace dos años, considera que el traslado de la sección del piragüismo y otras del Grupo "sería el no va más, ya que la masificación de la lámina de agua nos llevaría a términos insostenibles, aunque suponemos que reinará la cordura y se buscarán alternativas responsables y seguras".

Fuentes del Grupo Covadonga señalaron ayer que las cuestiones de seguridad por la coexistencia con otras embarcaciones deportivas o de recreo es uno de los asuntos que tendrán que determinar y establecer, en coordinación con la Federación de Vela, yendo también de la mano del Ayuntamiento y también con las demás instituciones que proceda, como la Autoridad Portuaria.

La retirada de compuertas en el río Piles, el día 23

De mano, durante este verano, que es la época en la que salen a navegar más veleros y lanchas, no estarán los piragüistas del Grupo en el puerto deportivo, mientras que en otoño e invierno su presencia tendrá lugar en una época del año con poco movimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, algo que facilitará la convivencia de los distintos usuarios. En todo caso, la actividad del Grupo en el puerto deportivo requerirá de permisos del Puerto y de Capitanía Marítima de Gijón. Tras la experiencia de hace 15 días en las instalaciones de la Federación de Vela en la Varada de Fomento y remando en la dársena de Fomentín, el Grupo Covadonga trasladará a la Federación sus necesidades para llevar su actividad al puerto deportivo.

Los contactos también se están manteniendo con el Ayuntamiento. En cuanto a la actividad en el anillo navegable del Piles, el Grupo Covadonga podrá realizarla hasta acabar el curso, después de que el Ayuntamiento haya decidido retrasar hasta el día 23 el inicio del derribo de la presa del anillo navegable, en lugar de comenzar el día 15, como en un principio se había previsto.

Usuarios de embarcaciones hablan de riesgo de accidente por los "artefactos flotantes"

El escrito que la asociación Barlovento hará llegar a las administraciones asegura que ya se están produciendo situaciones peligrosas en Puerto Deportivo de Gijón por el aumento de actividades lúdico deportivas, como las motos de agua, paddle surf, paddle surf XXL, windsurf e hidrokarts, que pueden derivar en un accidente grave con algún velero o lancha. La asociación sostiene que el riesgo se debe a incumplimientos en la normativa de navegación en aguas interiores del Puerto Deportivo de usuarios de esos "artefactos flotantes" para cuyo uso no se requiere titulación.

La asociación reclama que se obligue a cumplir la normativa de circulación en aguas del Puerto Deportivo "en toda su extensión y con especial incidencia en aquellas zonas que hoy en día, ocasionan graves congestiones y atascos de tráfico como son el antepuerto y la bocana del puerto", que se apliquen sanciones a quienes la incumplan y que se desarrolle una nueva normativa que se ajuste a las nuevas situaciones que se están dando.

Félix Fernández, representante de Barlovento, no mete a todos en el mismo saco: "los únicos que lo están haciendo bien son los del Club de Regatas, que en los cursillos salen con una zodiac delante, los barcos van unidos por una cuerda y colocan boyas para delimitar el circuito". En el extremo contrario pone a las motos de agua, que "se encuentran navegando a más de 3 nudos", límite de velocidad en aguas interiores del Puerto Deportivo, cuestionando la actitud de los monitores que acompañan a los usuarios.

En el escrito que van a enviar a las distintas autoridades, Barlovento habla de que "el peligro existente a diario" "se incrementa todavía más en las épocas de mayor turismo y que más pronto que tarde, llevará a que se produzcan accidentes de extrema gravedad".

La de Barlovento no es la primera queja por este tipo de situaciones. En 2021 ya remitieron sendas quejas a la Capitanía Marítima de Gijón, la Escuela de Navegación Marina de Gijón, y Gijonesa de Actividades Subacuáticas (propietaria de la lancha turística que los veranos navega entre el Puerto Deportivo y La Providencia).

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