Un prólogo para la Feria del Libro con Marta Castaño: "Es un orgullo"

La escritora navarra recoge el premio de poesía "Juan Ignacio González" como preámbulo del certamen literario

Marta Castaño y Juan Ignacio González, ayer, durante la entrega del galardón, en el Antiguo Instituto.

Marta Castaño y Juan Ignacio González, ayer, durante la entrega del galardón, en el Antiguo Instituto. / Marcos León

De manera oficiosa, a modo de preámbulo, arrancaba ayer la Feria del Libro de Gijón en su octava edición. Lo hacía en el Antiguo Instituto con el acto de entrega del primer premio nacional de poesía joven "Juan Ignacio González", que recayó en la navarra Marta Castaño, que se mostraba "totalmente emocionada e ilusionada" por estrenar la lista de ganadores del galardón. "Es un reconocimiento a mi forma de ver la vida y expresar cómo me siento en palabras", sostuvo Castaño, que recibió una placa conmemorativa de manos de la persona que da nombre al premio, Juan Ignacio González, que elogió la obra "Hiqit", con la que la autora pamplonica se ha llevado la distinción. "Es un poemario precioso", manifestó.

González se congratuló por abrir la Feria del Libro gijonesa, "una de las mejores del mundo". Una cita que irá del 19 al 23 de junio, alcanzando las 87 casetas con la presencia de 94 escritores. Para Marta Castaño, ser la protagonista de su primera actividad suponía "un orgullo". "Es un evento lleno de actos y personalidades literarias", reivindicó Castaño, que tiene familia en Oviedo.

Juan Ignacio González subrayó que la poesía "no es un arte menor", sino una disciplina que "requiere trabajo, esfuerzo y capacidad de transmitir emociones". De eso sabe un rato Marta Castaño, que para "Hiqit" se inspiró en un ictus hemorrágico que sufrió su madre hace unos años. Una obra que habla de "memoria, infancia, maternidad o enfermedad", explicó la autora, para la que el premio representa "un aliciente para seguir escribiendo". "Hiqit" tiene un doble propósito. "Por un lado, expresar mis sentimientos y, por otro, ayudar a los lectores a identificarse en caso de que hayan vivido situaciones similares o duras en las que nos pone la vida", detalló.

Marta Castaño y Yasmina Álvarez, integrante del jurado, protagonizaron un coloquio al que asistieron, entre otros, Jaime Priede, director de la Feria del Libro de Gijón; Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos; y Aitor Martínez Valdajos, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. "El perfil de la ganadora es un acicate para el premio", apuntó Álvarez. Ambas charlaron de la trayectoria de Castaño, su proceso creativo o los orígenes de "Hiqit". "Quise plasmar sentimientos que aunque parezcan íntimos, son universales", sostuvo Marta Castaño, que resaltó que su madre es "una fuente de inspiración".

La navarra, que se siente "libre" cuando escribe poesía, también cuenta su día a día en un diario. Aprovechó el coloquio para revelar que, cuando su madre se debatía entre la vida y la muerte, ella reflejaba cada avance, cada visita a la UCI, en esas páginas. Marta Castaño proclamó que, para crear "Hiqit", fue necesario un "trabajo muy exhaustivo" de investigación y de captar ideas. Asimismo, leyó algunos de los poemas que componen la obra en una velada que sirvió para dar el pistoletazo de salida a una Feria del Libro de récord. El primer capítulo ya está leído, cortesía de Marta Castaño.