Opinión

Paco G. Redondo

El caso Ábalos

Cuando los gobernantes creen tener impunidad

Sucesión de noticias sobre otra trama de corrupción extendida, esta vez en el PSOE. El lugarteniente de Ábalos, Koldo García, y otras veinte personas detenidas en varias provincias por cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante el covid. Ábalos adjudicó 36,5 millones en dos contratos a dedo a Soluciones de Gestión de Koldo; de portero de puticlub, y custodio de los avales de Sánchez en las Primarias, a asesor del ministro y consejo de administración de Renfe. Illa dio prioridad al proveedor de Ábalos pese a vender las mascarillas seis veces más caras. La trama de Koldo y Ábalos, que salpica a varios ministros, amasa 130 millones en una offshore de Luxemburgo. Ábalos, ex secretario de organización del PSOE, fue quien defendió en el Congreso la moción de censura contra Rajoy porque había que acabar con la corrupción.

Hay distintas formas de corrupción. Son más prioritarios sus Falcon que las lanchas anti narco de la Guardia Civil. Pedro Sánchez ordenó a Defensa gastar 800 millones en sustituir los cinco Falcon 8 días después de la investidura, pero escasea el dinero para los enfermos de ELA. Anuncia, en un viaje sorpresa a Rabat tras la debacle en las autonómicas gallegas, que España va a invertir 45.000 millones de euros de nuestros impuestos en Marruecos, que sigue reivindicando Ceuta, Melilla y Canarias: ¿A qué viene esto ahora? Podría empezar por aclararnos qué hacía la empresa de su mujer Begoña Gómez en el país vecino para "empoderar a la mujer africana". Marruecos pinchó su móvil, y poco después le reconoció la soberanía sobre el Sáhara occidental.

Esto pinta muy mal al ponerlo en el contexto de tal grupo, quienes por alcanzar y permanecer en el poder pactan lo que sea con quien sea, después de haber reiterado que no pactarían con los chavistas de Podemos, ni con los post etarras de Bildu, ni amnistiaría a los condenados por sedición y malversación de Puigdemont, huido de la Justicia española. ¿Tenía razón Albert Rivera cuando decía que los de Pedro Sánchez son una banda? Ábalos fue a Barajas para permitir entrar ilegalmente a Delcy, la vicepresidente de Venezuela quien llama "Mi príncipe" a Zapatero, con decenas de maletas: ¿Qué llevaban? Y nos proclaman que son el modelo de transparencia, implacables contra la corrupción, y progresistas. ¡Ay cuando los que mandan creen que tienen impunidad!