Opinión | Nuevas epístolas a "Bilbo"

Ingeniosidades vacuas (II)

Metido en trance, "Bilbo", no hay quien pare la avidez creativa de un letraherido. Así que, sigue armándote de paciencia en esta segunda entrega que se te ofrece.

Ébola es miedo, epidemia de pobres, virus de África, lepra del universo, eterna canción. Dice el pregonero que la de dios es cristo viene en un barco. Fatal higiene recomienda Pilatos. Séptica asepsia.

Padres e hijos, abuelos, inclusive, ahorcan vida. Penuria. Arrastrar de tripas. Comulgar con ruedas de molino.

Aguas mil, chuzos de punta en blanco colman ciudad. Cloaca. Mudan abriles más inasibles, pinzas sobre mi nariz.

Si yo tuviera que prostituirme por resolver la supervivencia exacta de mis hijos, lo haría. Si tú tuvieras que suicidarte por idéntica razón, no lo pensarías. Si ella tuviera que matar por el mismo motivo, ni lo dudaría. ¿Y de qué remotos asideros penden certezas casi universales?

Diez mil, de una tacada y mina y ráfaga y bomba y misil y escombro, niños muertos. Charcos de olvidos cuelgan en portadas de periódicos y otros escaparates de la banalidad. Cunde el vacío letal, silencio, en suma. Diez mil vientres de hembras escuálidas paren ratas en Gaza. Melodrama aquí, vodevil de pólvora. Tragedia acullá.

Quien con soledades se acuesta, solo y ensopado se levanta.

Leía el "Quijote" porque otra cosa mejor no tenía a mano.

Descubrió que Antonio Machado era masón y se apuntó a la primera logia que encontró en el camino, al andar.

La Gran Guerra del 14 está de moda. Un siglo largo más tarde se demuestra que los poetas y las amapolas no tienen razón… de existir.

Anoche tuve un sueño que no se parecía al de Martin Luther King ni al de Obama, a mi pesar. Mi sueño era blanco como la leche.

Quien huye como pita del milano ¿es cobarde?

Dinah Washington pronostica el solsticio vernal. A la puerta del trópico de Cáncer, Sarah Vaughan congela armonías de azogue, mientras que Ella Fitzgerald y Aretta Franklin derriten ritmos de modorra.

Noche de San Juan, cal viva, chisporroteos. Noche de San Juan, carne viva, respingos. Noche de San Juan, agua viva, sumergimientos. Noche de San Juan, piedra viva, telurismos. Noche de San Juan, lumbre viva, instintos. Noche de San Juan: cal, carne, agua, piedra, lumbre.

Suscríbete para seguir leyendo