Opinión

Rearmar la verdad como imperativo veraz

Sobre el relato hecho por el portavoz municipal del PSOE, Luis Manuel Flórez, "Floro"

En las últimas semanas el vial de Jove da para mucho espacio informativo. Supongo que así seguirá hasta que la alternativa en superficie presentada por el Ministerio de Transporte se retire como consecuencia del rechazo político, social y vecinal. En tanto, van apareciendo opiniones para todos los gustos que por ser solo opiniones no deberían crear controversia, sino hacer que las personas nos sintamos más fuertes. Pero una cosa es opinar y otra faltar a la verdad.

Me sorprendieron unas manifestaciones efectuadas hace días por Luis Manuel Flórez, "Floro", portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, con respeto a la posición de su partido en lo referente al vial de Jove (Ronda Oeste). Pensé si sería prudente o no salir al paso de ellas porque es muy elevado el respecto que tengo hacia su persona y por nada del mundo quisiera soliviantarlo, pero soy fiel confeso a la verdad cuando detecto que se falta a ella y es el caso. Floro, la verdad por muy profunda que se entierre termina por brotar con más fuerza.

Hacías una primera reflexión de la situación actual del vial de Jove en cuanto a la articulación de trabajo para que el éxito de la presión social diera sus frutos. Pues bien, como opinión reflexiva estoy de acuerdo con ella, ya que es obvio que hay que trabajar en conjunto para que la alternativa en superficie sea rechazable como objetivo general y plural. Y, por supuesto, que la participación vecinal debe ser imprescindible. Sin embargo, no se puede faltar a la verdad cuando aseguras que el PSOE está en el mismo sitio que se mantuvo 30 años atrás, es decir, al lado de los vecinos y colectivos ciudadanos que se oponían a la autovía en forma de trinchera. No es veraz lo que manifiestas, pues ese fiasco fue pergeñado, sustentado y defendido a ultranza por y desde las distintas administraciones socialistas.

Floro, afortunadamente sé dónde estuvo cada cual hace 30 años. En qué parte de la trinchera nos colocamos unos y otros. Sé perfectamente que estuviste personalmente al lado de los vecinos en estrecha relación con el Colectivo vecinal por la defensa del valle de Jove. Pero es un desprecio a la verdad que alimentes la idea de que el PSOE de hace 30 años estuviese con "las vecinas y vecinos y sus justas reivindicaciones". Una de dos, o te ha informado mal la "vieja guardia" socialista o posiblemente tú lo entendiste mal, pues aquel arrogante PSOE es el causante de que el El Musel hoy en día carezca de logística de transporte por carretera competitiva con el resto de los puertos del Norte.

Lo más cerca que el PSOE estuvo de los vecinos fueron los cien metros de espacio físico que mediaba entre una y otra orilla de la trinchera. En lo demás, las distancias se multiplicaron de manera exponencial. El PSOE como órgano de dirección local, con el gobierno municipal de Areces levantado proa, tejió la tela de araña cuyos filamentos de organicidad torpedearon por la vía del hecho las movilizaciones de protestas del Colectivo vecinal por la defensa del valle de Jove y, a las pocas que se unían, su afán era enfriarlas. Hay muchas páginas dispuestas en las hemerotecas informativas.

Floro, con todo respeto, creo que tienes encorsetada tu valía de persona decente. Humildemente, te aconsejo que busques tu propio camino en lugar de seguir el que te marcan, te seguirá mejor la multitud. Haz memoria, mira atrás, para poder seguir hacia delante.

Suscríbete para seguir leyendo