Marcos Luengo regresa a la pasarela madrileña: lo que nos ha querido desvelar de su colección

"Esta colección combina técnicas artesanas con la inteligencia artificial", desvela el diseñador moscón

Un momento de un desfile de Luengo.

Un momento de un desfile de Luengo. / LNE

María José Iglesias

María José Iglesias

La cita será mañana en Ifema a las 14.00 horas. Marcos Luengo (Grado, 1964), regresa a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, donde desfiló por última vez en septiembre de 2021, y lo hace con la colección llamada "Ex Machina", que toma su nombre del último proyecto del artista audiovisual Iván Puñal. Mediante distintas herramientas de inteligencia artificial (IA), Puñal ha creado imágenes, sonidos y visuales, que sirven de base para los patrones de estampados y diseños que Luengo desarrolla en su ropa.

Marcos Luengo saluda tras un desfile.

Marcos Luengo saluda tras un desfile. / LNE

"Esta colección combina técnicas tradicionales artesanas con el uso de herramientas de inteligencia artificial", explica el diseñador, que siempre vincula sus propuestas a diferentes manifestaciones artísticas y esta vez explora, de nuevo, las tendencias más innovadoras. En realidad, Luengo combina lo más actual con las fuentes clásicas de las que bebe "Deus ex machina", "el dios que baja de la máquina", también entendido como "por obra de Dios", que se originó en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introducía desde fuera del escenario a un actor que interpretaba a una deidad (deus) para resolver una situación o dar un giro a la trama. "Nuestros exclusivos estampados creados a partir de la obra de un artista ya son una de nuestras señas de identidad", dice Luengo, feliz de volver a pisar la pasarela madrileña, donde tantos éxitos ha cosechado. En las propuestas para el otoño-invierno 24-25 de la firma, implantada en Madrid y Asturias, con clientela por todo el mundo, destacan estampaciones realizadas sobre crepe, raso y terciopelo de seda, también sobre paillettes, en composiciones ideales para la noche y la fiesta. La colección complementa su discurso con variadas texturas de seda y lana en colores lisos, una de las líneas características de la casa.

Boceto de uno de los modelos de la colección «Ex Machina», que se presenta mañana en Madrid.

Boceto de uno de los modelos de la colección «Ex Machina», que se presenta mañana en Madrid. / LNE

Los patrones de cortes geométricos resaltan la importancia de mangas y escotes y se alían con coloridos intensos y vibrantes, en un trabajo a partes iguales luminoso y oscuro "donde los límites del arte se diluyen y nos permiten adentrarnos en nuevos territorios al mismo tiempo emocionantes y distópicos", indica Luengo.

María Lafuente, el lunes

La diseñadora astur-leonesa María Lafuente, la otra presencia asturiana en la Semana (de hecho la cierra), ofrecerá el lunes a través de Google Glass el desfile de su nueva colección, Kapok, siempre con la sostenibilidad como punto de partida. Lafuente se basa esta vez en la "espiritualidad" del árbol homónimo, del que se extrae un algodón especial.

Más información en "La Galería"