La Torre de Villanueva, el gigante medieval de Grado, cumple tres décadas como BIC

Del siglo XV y declarada Bien de Interés Cultural en febrero de 1994, es de las más altas de Asturias y tiene palacio y capilla de épocas posteriores

La Torre de Villanueva, que se alza sobre el paisaje de la localidad del mismo nombre de Grado. | P. T.

La Torre de Villanueva, que se alza sobre el paisaje de la localidad del mismo nombre de Grado. | P. T. / P. Tamargo

Grado esconde en sus pueblos lugares increíbles y uno de ellos es el paraje de Villanueva en el que se localiza la impresionante torre del mismo nombre. Es del siglo XV y acaban de cumplirse las tres décadas desde su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue, en concreto, el 2 de febrero de 1994 cuando obtuvo esta protección que consolida su valor como patrimonio. Quien se llegue al concejo para verla descubrirá un lugar que parece sacado de un cuento, con uno de los torreones más altos de Asturias que se alza magnífico sobre el conjunto de construcciones a su alrededor, sobre el río y sobre un camino entre prados verdes que lleva a la entrada del palacio anexo y habitado.

El conjunto de la Torre de Villanueva y «El Palaciu». A la izquierda de  estas líneas, la capilla, cubierta  de maleza. | P. T.

El conjunto de la Torre de Villanueva y «El Palaciu». A la izquierda de estas líneas, la capilla, cubierta de maleza. | P. T. / P. Tamargo

Historia no le falta al lugar. Señalan algunas crónicas que en este lugar nació el temido Conde Coalla, que después, aunque aún muy joven, se trasladaría a otras posesiones familiares. La Torre de Villanueva es el elemento más antiguo del conjunto, y se eleva aislado "como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue el centro o núcleo de El Cotu de La Mata, según se desprende de las declaraciones de los vecinos de Santu Dolfu y Pereda, los cuales indican que el linaje de Valdecarzana poseía una casa palacio en el lugar de Villanueva con una torre o castillo que servía de cárcel", explica la información municipal sobre este lugar.

La Torre de Villanueva, el gigante medieval de Grado, cumple tres décadas como BIC

La Torre de Villanueva, el gigante medieval de Grado, cumple tres décadas como BIC / P. Tamargo

La torre es "de planta cuadrada, de casi 7,5 metros de lado, originariamente de cinco pisos con veinte metros de altura, contando con elementos defensivos como saeteras y matacán", dice la reseña municipal. En el siglo XVIII se construyen adosadas a la torre una serie de construcciones conocidas como "El Palaciu". La capilla, aún con gran deterioro y cubierta de maleza, conserva una gran belleza en su decadencia.