Entrevista | José Ramón Menéndez Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Grado

José Ramón Menéndez (PSOE): “Recuperar la feria de muestras de Grado sería un impulso para el comercio y el concejo”

"Echamos en falta más apoyo en Educación, ayuda para los madrugadores y los comedores de junio y septiembre, que ahora pagan las familias"

José Ramón Menéndez

José Ramón Menéndez / LNE

Ángela Rodríguez

José Ramón Menéndez es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Grado. Las pasadas fueron las primeras elecciones en las que encabezó la lista socialista, pero la política no le es ajena. Está “siempre con la idea de aportar”, asegura, huyendo de la crítica fácil al adversario. Maestro prejubilado, natural de Nalió, vive actualmente en la villa moscona. Considera que es necesario más apoyo del concejo a las políticas educativas, que se potencie el saneamiento en los pueblos y que el tesoro de Berció regrese al territorio. 

-Grado ya tiene nuevos presupuestos, en los que el PSOE se abstuvo.

-Sí, se aprobaron el voto a favor de IU y nuestra abstención. Vimos unos presupuestos grandes, de más de 9 millones de euros,en los que había muy poco para inversiones. Había partidas que nos parecían interesantes y otras que no compartíamos mucho. Sí que es verdad que, entre las importantes, nosotros siempre defendimos, y llevamos en nuestro programa electoral, traer el tesoro de Berció al Museo de Grado. Eso cuesta dinero e IU llevaba una partida presupuestaria para ello. También compartíamos razonamiento sobre algunas carreteras. Pero echamos de menos un gasto en Educación, por ejemplo, y por eso votamos abstención.

-¿Qué hubiesen incluído en Educación?

-Algún tipo de ayudas, en colaboración con las Ampas, que son las que gestionan los madrugadores y los comedores de junio y septiembre. Eso lo pagan las familias, así que proponemos alguna partida, independiente de las de Educación, para sufragar esos gastos de las familias. Creemos que era algo que se podía hacer con poco dinero. Pero lo propuse en un pleno e IU no lo consideró, de momento.  

-Sí coincidían en otras ayudas sociales.

-Sí, seguimos apostando por ellas. Y también por los planes de empleo, que llevan una cantidad considerable de dinero. Proponemos, además, la rebaja del IBI. Y, muy progresivamente, pero se está haciendo. Estaba en 0,96, la legislatura pasada se bajó a 0,88, y en el último pleno se aprobó a 0,84. El Partido Socialista siempre fue una cosa que propuso, sobre todo en las zonas rurales. 

-¿Qué necesitan con mayor urgencia los pueblos?

-En el PSOE siempre apostamos por el saneamiento. Es preocupante cómo están los pueblos en los tiempos que corren. Llevamos en el programa terminar el de Berció y terminar seis o siete casas que quedan en La Mata. El poco saneamiento que se está haciendo en Grado lo está llevando a cabo el Principado de Asturias. De hecho es que va a hacer el de Castañedo, con una inversión de 1,7 millones. Una cifra considerable aprobada la legislatura pasada. 

-¿Siguen apostando por la cuadrilla rural de limpieza?

-Claro. Pensamos en una cuadrilla de obreros que solo se dedicaran a limpiar las carreteras de los pueblos. Este invierno no vino muy malo, pero siempre hay que podar o limpiar o hacer mantenimiento, y los pueblos tienen gente muy envejecida. Serían dos o tres obreros solo destinados al mantenimiento de las carreteras rurales. Todavía no lo presentamos, pero sí se va a proponer en una moción más adelante. 

-Supondría aumentar más aún el gasto de personal…

-Se puede hacer también con los planes de empleo. Hay manera de hacerlo, no sería una cuestión cara. Nuestro programa electoral fue consensuado de manera que todo lo que aparecía en él se podía hacer en cuatro años. 

-¿Cuál destacaría como buque insignia de la apuesta del PSOE?

-Siempre apostamos por crear alguna vivienda para víctimas de Violencia de Género. En colaboración con asociaciones vecinales y empresariales. Es algo muy importante para nosotros y creemos que es muy necesario. Que se crearan en viviendas ya disponibles que se pudieran utilizar, o  si no, con la reparación de espacios como el bar del mercado, que tiene dos viviendas en la parte de arriba en desuso. El edificio del mercado ahora mismo está todo paralizado.

-En cuestión de mercado, ve también necesario recuperar la feria de muestras.

-Lo vemos muy necesario. Recuperarla, con productos de la zona, podría traer mucha gente y sería un impulso para el comercio y el concejo. Nuestra idea es hacerla con asociaciones de comerciantes y culturales, de forma que todos pudieran apostar por ella. Hacer un mercado ecológico, otro artesanal, etcétera. Sería muy importante para Grado. Hace años ya se hizo y había gente.

-Lo que sí mueve gente en Grado es el deporte, indudablemente.

-La verdad que hay que reconocerlo, a nivel deportivo tenemos unas instalaciones muy buenas de todo tipo. Lo que proponemos nosotros es la celebración del Rallysprint Villa de Grado, que aquí en el concejo tenemos unos dieciséis chicos aficionados a correr rallyes, y se hace en otros concejos. Aquí llevamos varios años ya sin él, desde que no está la escudería moscona.

-¿Es bueno, en términos generales, el estado de las carreteras?

-Una de las principales carreteras que tiene problemas en Grado, y la verdad que todos los partidos compartimos esa idea, es la AS-311. Es regional, hay una partida presupuestaria para empezar a hacer ahora una parte. El año pasado ya se hizo una también.

-¿Cómo es de grande la brecha entre la capital y las zonas rurales?

-En Grado a nivel villa se está haciendo el centro cultural, financiado por el Ayuntamiento y el Principado de Asturias en una parte muy importante. Y se va a llevar a cabo la peatonalización de unas cuantas calles, que nosotros también llevamos en el programa, aunque aumentamos a la Calle Asturias, porque no entendemos que haya un parque en una rotondacomo hay ahora ahí. Además, había destinados 100.000 euros para hacer el diseño de un plan urbanístico nuevo, pero se licitó y ninguna empresa presentó oferta para el proyecto. En el PSOE proponemos un nuevo plan urbanístico mas ambicioso que el actual, con gente experta, que se pudiera abrir a los pueblos y ampliar zonas para edificar viviendas. Que pueda haber expansión, por ejemplo, a núcleos como La Mata. Cambiar la calificación y hacer viviendas unifamiliares que no tenemos. Claro que hay brecha entre urbano y rural. En la villa, por ejemplo, tenemos la recogida diaria de basura y en los pueblos se recoge una vez a la semana. Hay que intentar poco a poco entre unos y otros ir apostando por el mundo rural. Y darle un impulso, también, al Polígono de La Cardosa, que le hace falta.