Grado a reventar en la Primera Flor, el Mercadón y el Certamen de la Faba: "No se recuerda tanta gente"

Miles de personas de toda Asturias abarrotan la villa moscona

Grado a reventar: miles de personas en la Primera Flor, el Mercadón y el Certamen de la Faba

Paula Tamargo

Una multitud "como no se recuerda en muchos años", según los moscones, fue lo que hubo ayer en Grado, donde la Primera Flor y Certamen de la Faba Asturiana IGP y Productos Afines atrajo a miles de personas de toda Asturias. La muchedumbre fue muy notable en el Mercadón, en el parque de Arriba, y también en el mercado semanal habitual de los domingos. No cabía un alfiler, y por momentos, durante la mañana, costaba caminar entre la cantidad de gente que llenó dos de los puntos clave de la jornada festiva moscona. Otro de esos centros neurálgicos fue la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron los expositores de faba que se produce bajo la indicación geográfica protegida y donde se entregaron los premios del concurso de este año. 

El Certamen de Faba Asturiana IGP lo ganó La Barreda, que cultiva en Argüelles (Siero). Su titular, Celia Vallina, recogió la distinción de manos del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. Vallina, que tiene un puesto cada domingo en el mercado moscón con Diego Dávila, destacó que la distinción es "una recompensa muy grande al esfuerzo que hacemos todos los días" y subrayó que el hecho de estar dentro de la IGP es "una garantía de la calidad que ofrecemos a la gente".

El segundo premio del certamen fue para Cantona, de Foyedo (Tineo), que le entregó a Mari Cruz Bueno el alcalde de Grado, José Luis Trabanco. El tercero fue para Casa Ramón de Carroceiro, de Peñaullán (Pravia), que recibió Ana María Sánchez del presidente de la IGP, Sergio Suárez.

Este dio las gracias a los productores durante su intervención en el acto por su trabajo y presencia en el certamen, pese a que "venimos de un año muy malo, posiblemente para los agricultores de faba y de verdina sea uno de los peores, porque tuvimos varios contratiempos". "Deseamos que este año tengamos una buena cosecha para que para el próximo año podamos estar todos y seguir disfrutando de este certamen", concluyó.

El consejero de Medio Rural, que lanzó un celebrado "Viva Grau" al terminar las palabras que dirigió para felicitar a los productores, bromeó con que el regidor moscón había "comprado el tiempo", en referencia al soleado día que al final acompañó la jornada. Incidió en que el plan "Incorpórate al agro" puede ser beneficioso para la producción de faba, que superó las 219 toneladas durante el último año. Este programa incluirá ayudas de hasta 100.000 euros para jóvenes y mayores de 40 años que se quieran dedicar al sector primario, y serán compatibles con una segunda actividad económica.

Por su parte, la concejal de Festejos de Grado, Lorena Álvarez Cabo, responsable del programa de actos que ha sido un éxito este año, recordó que la Primera Flor y Certamen de la Faba Asturiana IGP es Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace dos años y destacó la importancia que en ese logro ha tenido la faba y todo lo que supone para Grado y para Asturias.

Quiso asimismo, reconocer durante la entrega de los premios la labor de todos los productores. "Este certamen es vuestro, de todos los que participáis y venís desde toda Asturias para estar aquí. Lo primero es daros las gracias por estar, por el esfuerzo y el trabajo que hacéis y la calidad del producto. Esperemos que estéis aquí muchos certámenes más y en Grado estamos orgullosísimos de que la IGP esté con nosotros", señaló.

La afluencia masiva fue generalizada, pero fue "impresionante" en el Mercadón, en el parque de Arriba, donde pudo verse al presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, que también acudió al certamen de la faba y al mercado dominical. Con todos los puestos cubiertos, no cabía más gente en el pasillo central que deja a ambos lados de su recorrido los característicos stands de madera y lonetas con rayas de colores de este evento, repletos de viandas, dulces, embutidos, empanadas, pan, miel, harinas ecológicas o quesos, entre otras propuestas de lo más selecto de las producciones agroalimentarias de dentro y fuera de la región.

En uno de los puestos con mucha demanda, el de la Quesería Temia, de afuega’l pitu y con otras novedades a base de la especialidad con mucha aceptación, está Verónica Álvarez, que destaca la gran cantidad de gente de este año y el interés que además demuestra por los productos que están a la venta. "La gente pregunta y compra, se interesa por el producto que traes y el Mercadón está muy dinámico y animado", explicaba ayer para destacar también que el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional "es muy valioso" porque atrae a gente. 

Que el tiempo acompañara fue importante, como comentaron Álvarez y José Luis Rancaño, de Pesoz, con su puesto de miel "La Calduya". "Está yendo muy bien, el día está muy bueno y este año hay aún más gente que otros. La gente pregunta y compra, ha sido un sin parar que hizo que se me pasara rápido la mañana", señalaba ya pasada la una y media de la tarde. 

Idénticas impresiones compartió David Menéndez, al frente de su stand de harinas ecológicas. "Molinos de retuerta", como se llama la firma, las tiene de trigo, de centeno, de escanda, de maíz... "Este año hay bastante más gente, muchísima", indicaba.

A las grandes citas de la mañana hay que unir la feria de ganado, que se celebró en el mercado de la zona de El Casal. Por la tarde, el Mosconia llenó el Marqués de la Vega de Anzo para su choque con el Sporting C en un ambiente festivo previo a la verbena de las diez de la noche en la plaza General Ponte. Las atracciones de El Charcón y el programa para los más pequeños "Menuda Flor" ha sido este año otro acierto, destacaban ayer en la villa los vecinos con niños.