El "Reto Europeo del Deporte Moscón" y el Día de la Educación Física en la Calle llenan Grado de actividades

Clubes y colegios participan en distintas propuestas deportivas o contribuyen a un sumatorio de kilómetros a través del logro de objetivos relacionados con la UE

Los escolares, este miércoles, durante los juegos en el parque de Arriba.

Los escolares, este miércoles, durante los juegos en el parque de Arriba. / CPBG

"Reto Europeo del Deporte Moscón". Es el título bajo el que se desarrolla el evento en el que participan clubes deportivos, los centros educativos y las personas que de uno u otro modo son parte de las actividades deportivas municipales y a partir del que se impulsan distintas iniciativas para alcanzar un objetivo que siempre tiene que ver con el deporte y la Unión Europea. Grado es este año Villa Europea del Deporte y en ese marco se lleva a cabo esta novedosa propuesta.

Cada club, centro educativo o actividad municipal ha ideado un reto relacionando deporte y Unión Europea y estos se están llevando a cabo desde el pasado domingo y hasta el miércoles 24 de abril. Algunos implican hacer kilómetros y, en estos casos, todas las distancias recorridas se sumarán para ver hasta dónde se habría llegado con la contribución de todos.

Este jueves, a partir de las 18.30 horas, ciclistas moscones recorrerán kilómetros para el gran sumatorio final en el velódromo municipal, y los deportistas de patinaje artístico harán circuitos puntuados (puntos convertibles en kilómetros) para llegar a la sede de las olimpiadas 2024, a París. Otros, como los miembros de los clubes de baloncesto desarrollarán los próximos lunes y martes su reto de conseguir 27 triples, tantos como países de la Unión Europea. También el lunes tendrá lugar una actividad de piragüismo a través de la que se compondrá un mapa de la Unión Europea. Son solo algunos de los ejemplos de los retos de esta propuesta que se unen a otros ya realizados o en proceso de celebrarse, puesto que participan en esta iniciativa gran parte de los clubes moscones (ajedrez, tenis, kárate, ciclismo, fútbol, piragüismo, gimnasia rítmica, montaña, patinaje artístico, baloncesto, rugby, hockey patines).

Un momento de las actividades del Bernardo Gurdiel en el parque de Arriba.

Un momento de las actividades del Bernardo Gurdiel en el parque de Arriba. / CPBG

En lo que respecta a las actividades municipales, son parte de este proyecto la escuela de natación, la escuela de movimiento saludable, el grupo de Spining, el de gerontogimnasia, el de gimnasia para personas con discapacidad, o el de actividad físico-deportiva con música. Se suman los centros educativos de Grado, esto es, los colegios Bernardo Gurdiel, Virgen del Fresno y la Escuela de Educación Infantil de La Mata y los institutos de Secundaria César Rodríguez y Ramón Areces.

Por otro lado, alumnos del colegio público Bernardo Gurdiel ha protagonizado este miércoles, con motivo del Día de la Educación Física en la Calle, varias actividades en el parque de Arriba. La temática también ha sido la europea, con juegos de distintos países de la Unión, para combinar el acercamiento de otras culturas europeas y la actividad física.

"Con motivo del Día de la Educación Física en la Calle los colegios salen para hacer actividades y en el caso del Bernardo Gurdiel se han basado las actividades en Europa", explica la edil de Deportes, Lorena Álvarez Cabo, que destaca las "sinergias" que se crean en torno al titulo de "Villa Europea del Deporte" que este año lleva Grado, cuyo objetivo es acercar la UE a los ciudadanos a través del deporte.

"Los juegos son un modo de mirar otras realidades y conocer otras culturas a través de una iniciativa en la que confluyen además vida sana y deporte", incide la concejala.