El fiscal pide dos años de cárcel para el autor de un atropello mortal en un camino rural de Grado

El percance se produjo durante una maniobra marcha atrás en un tramo de gran pendiente

Los juzgados de Oviedo

Los juzgados de Oviedo

J. M. A.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un conductor acusado por la muerte de un peatón en 2020 en Grado. La vista oral está señalada el lunes, 27 de mayo, en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 17:30 horas del 19 de diciembre de 2020, el acusado circulaba en un vehículo marca Chevrolet por el camino vecinal El Penuque de Villamejin en un tramo ascendente. Al llegar a un punto por el que no podía seguir circulando, realizó una maniobra de marcha atrás y, dado que lo hizo sin prestar la mínima atención, a velocidad inadecuada para el trazado del lugar, en pendiente pronunciada entre el 18% y el 23%, con luz diurna y perfecta visibilidad, golpeó violentamente con la parte trasera del coche a un peatón que en ese momento se encontraba en el margen de la carretera junto al muro que la separa de la fuerte pendiente lateral.

A consecuencia del impacto, el peatón fue lanzado por encima del muro, hasta un prado situado en el margen de la carretera, a nivel inferior de la calzada. De 76 años de edad, sufrió lesiones que provocaron su fallecimiento en el HUCA.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a la pena de 2 años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años.

En concepto de responsabilidad civil el acusado, como responsable civil directa la compañía de seguros y como responsable civil subsidiario el propietario del vehículo, abonará las siguientes indemnizaciones: Al Sespa, por los gastos ocasionados por la atención prestada al lesionado si los acreditasen, de no estar abonados por la compañía aseguradora en función de los acuerdos entre partes. A la esposa del fallecido, 107.965 euros. A cada uno de sus dos hijos, 21.301 euros.Todo ello, más los intereses legales correspondientes.