Ramala / Oviedo

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, inició ayer su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados recordando la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.

«Permitidme ser claro. Toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse», dijo Ban en una breve rueda de prensa tras ser recibido por el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la ciudad cisjordana de Ramala. «Es muy duro vivir bajo estas condiciones», añadió Ban tras visitar Cisjordania, a las 24 horas de que el «cuarteto de Madrid» -EE UU, Rusia, la UE y la ONU- instara a Israel a poner fin a todos los asentamientos ilegales.

Horas antes de la llegada de Ban a Cisjordania aviones de la fuerza aérea de Israel bombardearon por segunda vez en 24 horas objetivos del sur de la franja de Gaza. El jueves por la noche Israel bombardeó seis objetivos en Gaza en represalia por el lanzamiento de un cohete que mató a un trabajador tailandés de un kibutz.

De vuelta en Cisjordania un adolescente palestino de 16 años murió y otro resultó gravemente herido ayer por fuego israelí en el poblado de Iraq Burin, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte del territorio ocupado.

Testigos informaron de que soldados israelíes abrieron fuego contra los habitantes de Iraq Burin, que mantenían un enfrentamiento con un grupo de unos 15 colonos judíos que se había acercado al poblado. El joven formaba parte de un grupo de palestinos que apedreó a los soldados.