Jerusalén / Oviedo

EE UU ha propuesto a Israel una solución intermedia para evitar la investigación internacional sobre el ataque del pasado lunes a la flotilla humanitaria. La propuesta de Washington consiste en la formación de una comisión israelí independiente en la que estaría presenta un observador norteamericano, según informó ayer el diario israelí «Haaretz».

No obstante, la propuesta ha sido rechazada por Israel, en parte a causa de la oposición del ministro de Defensa, Ehud Barak, siempre según el diario.

Entre tanto, el enviado de EE UU para Oriente Medio, George Mitchell, trata de impedir que el baño de sangre afecte a las negociaciones indirectas israelo-palestinas. «Las conversaciones deben continuar a pesar del ataque», afirmó Mitchell, para quien el mortífero incidente «refleja la importancia» de seguir con las conversaciones indirectas de paz, en las que EE UU actúa como mediador.

Entre tanto, el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, respaldó el derecho de Israel a impedir la llegada de barcos a la franja de Gaza, para de ese modo prevenir el tráfico de armas, con lo que refuerza los argumentos de Israel. No obstante, Obama añadió que en Washington preocupa la situación de los palestinos.