Madrid

Los convocantes españoles de las manifestaciones celebradas en seis países en favor de la liberación de Julian Assange el pasado fin de semana van a llevar más allá su defensa del ciberactivismo y planean ya una web hispana a imagen y semejanza de Wikileaks.

Así lo reveló ayer Isacar Marín, uno de los cuatro convocantes de las movilizaciones, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde compareció junto a otros defensores de Wikileaks como Enrique Dans para hacer balance de los acontecimientos de las últimas semanas, después de la filtración de 251.000 cables diplomáticos.

Según explicó el joven valenciano, de 18 años, actualmente la agrupación que respalda las movilizaciones y prevé el lanzamiento de un Wikileaks hispano está compuesta por 27 personas. El proyecto aún está en una fase muy temprana de su desarrollo.

A costear la liberación de Assange contribuyeron, entre otros, un biólogo y premio Nobel, sir John Sulton, un ex secretario de Estado laborista y ex presidente de la editorial Faber & Faber, el periodista Phillip Knightley y la profesora de pedagogía jubilada Patricia David.

Según «The Guardian», otras personas se habían declarado dispuestas a avalar a Assange, pero el juez encargado del caso desestimó muchos nombres por considerar que lo hacían sólo por simpatizar con las actividades del portal.