Hasta dos tercios de los vuelos programados para hoy en los principales aeropuertos europeos, como París Charles de Gaulle, Fráncfort, Berlín Tegel o Londres, han sido cancelados o sufren importantes retrasos, según ha informado Eurocontrol.

Un portavoz de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea ha explicado a Efe que hoy operarán en Europa unos 22.500 vuelos, en lugar de los alrededor de 26.000 que lo hacen habitualmente.

El saldo, por tanto, es de unos 3.500 vuelos anulados, la mayor parte de ellos en países como Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, algunos de los más afectados por el temporal de nieve.

Según Eurocontrol, hacia las 17 horas GMT no había aeropuertos cerrados totalmente, pero las condiciones eran muy complicadas en muchos de ellos.

Así, alrededor de un 65 por ciento de los vuelos se han visto afectados por cancelaciones o retrasos en los principales aeropuertos europeos, según Eurocontrol.

En el de Londres-Heathrow, sólo la tercera parte de los vuelos programados para hoy y mañana operarán a causa de la nieve. Mientras, en Bruselas la carencia de líquido anticongelante -empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo- ha obligado a cancelar todas las salidas.

Además de las anulaciones, a esta hora Eurocontrol tiene noticia de retrasos por encima de los 45 minutos en aeropuertos de gran tráfico como los parisinos de Orly y Charles De Gaulle o el de Fráncfort, el mayor de Alemania. También hay retrasos, aunque menores, en Londres Gatwick, Ginebra, Zúrich o Berlín Tegel, entre otros.

Eurocontrol ha advertido además de que la situación puede complicarse durante la noche en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal. Un portavoz de la organización ha explicado que los problemas pueden acentuarse, concretamente en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.