Guerra en Oriente Próximo

La UE condena a Hamás y pide a Israel que se defienda de acuerdo con el Derecho Internacional

Los Veintisiete instan a la milicia palestina a que libere de forma inmediata a todos los rehenes “sin ninguna condición previa"

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, visitan el Kibbutz Kfar Aza.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, visitan el Kibbutz Kfar Aza. / EP

Silvia Martinez

La UE condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas. “No hay justificación para el terror”. Insisten en el derecho de Israel a defenderse “de conformidad con el derecho humanitario e internacional frente a ataques tan violentos e indiscriminados” y reiteran al mismo tiempo la importancia de “garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”.

En un mensaje destinado a terminar con la cacofonía de los últimos días y lanzar un mensaje de unidad, los Veintisiete instan a Hamás a que libere de forma inmediata a todos los rehenes “sin ninguna condición previa”

Los Veintisiete también reiteran la importancia de garantizar que la ayuda humanitaria urgente llegue a los ciudadanos de la Franja de Gaza. ”Estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza en coordinación con nuestros socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia. Es crucial evitar una escalada regional”, advierten.

En la declaración, negociada por el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante todo el fin de semana los gobiernos europeos insisten en que la UE sigue comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados. “Subrayamos la necesidad de colaborar ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con socios regionales e internacionales que podrían desempeñar un papel positivo para prevenir una mayor escalada”, concluye el comunicado.

Cumbre extraordinaria el martes

El propio Charles Michel convocó el pasado sábado una cumbre extraordinaria por videoconferencia para el martes visto que "la tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa".

En la carta de invitación a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, el presidente del Consejo Europeo afirmó que "las trágicas escenas" que se están desarrollando en la Franja de Gaza como consecuencia del asedio israelí y "la falta de necesidades básicas, combinadas con la destrucción provocada por los importantes bombardeos, están haciendo saltar las alarmas en la comunidad internacional".

El político belga advirtió en la misiva que el conflicto "podría tener importantes consecuencias para la seguridad de nuestras sociedades" y que, si no se gestiona "con cuidado", puede "alimentar el extremismo" o impulsar "oleadas migratorias hacia Europa".

Borrell urge ayuda humanitaria

El máximo representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido que se actúe cuánto antes para paliar la falta de suministros que se sufre en Gaza a causa de la escalada bélica entre Hamás e Israel.

Borrell ha señalado que existe un "rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza", por lo cual ha indicado que "se necesitan urgentemente suministros del exterior, como subraya el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio (UNSCO)".

El alto representante para la política exterior de la UE también ha reclamado "la apertura de los pasos fronterizos para el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil". "Es necesario actuar para evitar la pérdida de más vidas inocentes", ha setenciado en un comunicado publicado en la red social X (anterioremente Twitter).