Síguenos en redes sociales:

El 90% de los universitarios necesita formación adicional para conseguir trabajo

Nueve de cada diez universitarios afirman que necesitan formación adicional a la que reciben en su carrera para poder adecuar su perfil profesional a lo que demandan las empresas y así encontrar un trabajo, según los resultados de una encuesta realizada por la FUE, Fundación Universidad-Empresa. Debido a lo anterior, el 23% de los encuestados dedica más de 4 horas a la semana a formarse más, indica el estudio, que desvela también que el 60% de los universitarios españoles considera que le falta preparación para afrontar el mercado laboral cuando acabe su carrera universitaria y casi el 30% apostaría por estudiar un ciclo formativo si pudiera volver a elegir unos estudios. Por otra parte, la investigación también resalta que el 70% de los estudiantes universitarios no ha elegido su carrera universitaria por las salidas profesionales que ofrece.

Los resultados del estudio reflejan que la empleabilidad es la gran asignatura pendiente de la Universidad en España: un 60% de los estudiantes y titulados universitarios consultados cree que la Universidad no es la mejor vía para llegar al mundo laboral. Además, el 74% asegura que es necesario que las universidades incluyan más prácticas en las carreras para mejorar esta situación, en tanto que el 64% considera que es indispensable actualizar el plan formativo.

Y es que el 95% del alumnado tiene claro que realizar prácticas profesionales en una empresa antes de acabar la carrera es sumamente necesario. Sin embargo, hallar este tipo de experiencias en las universidades no es tan fácil para los estudiantes: el 82% asegura que encuentra estas plazas de prácticas a través de los portales de empleo o prácticas (82,4%), por delante de la propia universidad (68,9%) y de amigos y conocidos (39,2%).

Al ser cuestionados sobre su disposición a realizar unas prácticas 100% online, como sucede sobre todo en estos tiempos de covid-19, el 67% de los estudiantes rechaza esta opción, dado que sus estudios requieren de experiencias laborales presenciales. Ahora bien, del 33% del alumnado que apuesta por las prácticas a distancia, el 77% explica que la prefiere por su flexibilidad y un 67% por la facilidad para compatibilizarlas con sus estudios.

La encuesta desvela asimismo que tanto los estudiantes como los titulados universitarios consultados son conscientes de la importancia de adquirir competencias transversales, puesto que el 98% considera que estas habilidades son clave para su empleabilidad.

Además, al responder sobre lo que creen que valoran más las empresas en un perfil profesional, el 65% del alumnado afirma que el trabajo en equipo y el 54% la adaptabilidad a los cambios.

Pulsa para ver más contenido para ti