Depositar cada residuo en el contenedor adecuado es el primer paso. Pero cada día y más especialmente durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), los ciudadanos se esmeran por propiciar un entorno más sostenible y hacer de la cultura de las 5 erres un modo de vida. Este año, el lema de la SEPR fueron las “Comunidades Circulares”, en alusión a la importancia de sumar fuerzas para alcanzar el desperdicio cero, cambiando los patrones de producción y consumo hacia la economía circular.

Acciones por la Economía Circular

En este contexto, las 142 entidades asturianas que participaron en esta edición de la SEPR desarrollaron 221 acciones. Muchas de ellas fueron mercadillos de compra, venta o intercambio de productos de segunda mano, tanto ropa como objetos y cachivaches. También hubo varias propuestas de donación, especialmente de ropa y juguetes. Precisamente el juego fue el eje conductor de las acciones en el colegio San Lorenzo de Gijón, que preparó monstruos comebolas, aros a la trompa, pies de cartón o un bolaloca a partir de materiales reutilizados. Además, los alumnos de los cursos superiores participaron en un “scape room” temático sobre reciclaje.

También en Gijón, el CIFP de Hostelería y Turismo diseñó una campaña con varias acciones, integrando la igualdad con los principios de las “Comunidades Circulares”. Los alumnos del centro diseñaron un logotipo y varios carteles y pusieron a prueba sus conocimientos sobre reciclaje con varios juegos como una sopa de letras, un crucigrama o el pasapalabra. Para informar de todas las actividades crearon un perfil de Instagram que en solo una semana acumuló más de 100 seguidores y en el que compartieron el vídeo que crearon para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje, que acumula docenas de visualizaciones.

Acciones por la Economía Circular

Por su parte, el IES Galileo Galilei de Navia, que colaboró con la empresa de reinserción social Riquirraque Emaús en la recogida de juguetes usados en buen estado. Esta acción de reutilización tuvo también un componente social, puesto que los juguetes serán donados a las familias con las que colabora la entidad.

En la misma línea, los alumnos del colegio público Matemático Pedrayes de Lastres pusieron todo su empeño en elaborar, al detalle, un nacimiento con materiales reciclados. Pieza a pieza, el resultado de su acción “Les casines llastrines” ha sido donado a la Residencia de Mayores del pueblo.

Otra de las acciones destacadas de esta edición llevó por título “Circulando por La Fresneda”. Los alumnos del instituto de esta localidad trabajaron junto con la comunidad educativa y las familias el concepto de economía circular de forma integral, de manera que abarcaron todas las áreas de conocimiento. También fue muy llamativo el concierto impulsado por el ayuntamiento de Cangas de Onís, en el que el David Varela dirigió a los jóvenes de la banda de música de la localidad en un concierto de “Música Orgánica”, con instrumentos hechos con objetos reciclados.

Otros centros escolares también se esforzaron para poner en marcha distintas propuestas enfocadas a la sensibilización medioambiental y destacó, por ejemplo, la iniciativa del colegio público Begoña, en Gijón, que creó un taller de reparación de bicicletas para alargar su vida útil, fomentar buenos hábitos y propiciar un transporte sostenible. Otra de las acciones de este centro fue la instalación de una zona oficial de bookcrossing, en la que alumnos y profesores pudieron donar y tomar prestados libros para todas las edades.

Por otro lado, “Ropa de segunda vida”, la iniciativa de donación y adquisición de ropa de segunda mano en colaboración con Cáritas Koopera a través de una caravana itinerante, es la acción común propuesta por Cogersa para este año. Durante diez días, la actividad recorrió los concejos de Tapia, Salas, Candamo, Castrillón, Gozón, Sobrescobio, Caso, Langreo, Parres y Cabrales, ofreciendo una alternativa sostenible y generadora de empleo social para los residuos textiles de los asturianos.

En la mesa, operación #Nomesobra

Cogersa también mantiene activa la página web www.operacionnomesobra.es, en la que cada mes propone un reto de aprovechamiento de alimentos para frenar el desperdicio. Con motivo de la celebración de la SEPR, los usuarios pudieron participar en un nuevo sorteo y, además, se crearon varios apartados con información práctica para frenar el despilfarro. Por un lado, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el volumen de desperdicios alimenticios que generan mediante un breve test online. Además, los usuarios encontrarán recetas, trucos y consejos para no desperdiciar los restos de comida y, por último, COGERSA ha compartido varios consejos para ajustar la lista de la compra a las necesidades reales de cada hogar y, de esa manera, minimizar el desperdicio. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la Operación #Nomesobra es más necesaria que nunca para desterrar el despilfarro y aprovechar los restos de comida.