Las pruebas deportivas en las que el competidor está acompañado por un perro se engloban para bajo el nombre de mushing y su práctica ha ido creciendo en Asturias en los últimos años. Tanto que hay un club de la región, el Celtastur Mushing Team, de Llanera, que participa en europeos, copas de España y ahora también mundiales de las diferentes modalidades de una práctica que lleva al máximo relación entre el animal doméstico y su dueño. El mushing está integrado en la Federación Española de Deportes de Invierno porque tiene su origen en los perros que tiraban de los trineos en la nieve. De hecho, la de los trineos tirados por perros es una de las pruebas que engloba esta práctica deportiva.

En Asturias, el Celtastur Mushing Team, radicado en Llanera, es el club más importante de esta modalidad. Cuatro de sus integrantes estarán presentes en el Mundial que se va a celebrar en la localidad francesa de Piedran los próximos días 29 y 30 de abril. "El club lo fundamos en 2019, está federado, somos unos 30 integrantes y unos 50 perros", explica el presidente y uno de los fundadores del club, el llanerense Álvaro Suárez Barranco. Él competirá en el Mundial en una modalidad con la que acaba de comenzar, el patín tirado por un perro, en la categoría de veteranos. Lo hace junto a su perro Odín. "Antes hacía canicross, que es la modalidad en la que más gente participa, pero me lesionaba mucho y la verdad es que para los que nos gusta el patinaje y todo eso esta disciplina está muy chula", señala.

Otra de las integrantes del club que irá al Mundial es la ovetense Cristina Fernández Pérez, que lo hará acompañada de su perra Tina tras completar una gran temporada, en la que acabó tercera en la tercera de la Copa de España, con todas las pruebas ya disputadas. Cristina compite en la modalidad canicross, en la que el deportista corre acompañado por un perro, al que le une una cuerda sujeta por un arnés a la cintura. "La Copa de España son cinco pruebas al año a nivel nacional y tras sumar todos los puntos Cristina ha quedado tercera, que está muy bien", dice Álvaro Suárez de su compañera. Un Mundial "son palabras mayores", pero ellos irán a "divertirse" y hacerlo "lo mejor posible".

En esta misma modalidad de canicross correrán también Noemí Ruiz Marco y Alberto Ferrera Mañas, que ahora ya no residen en Asturias, aunque siguen formando parte del club. La primera lo hará junto a su perra Tina y el segundo, todo un referente en estas competiciones a nivel nacional, que fue premiado por su trayectoria por la Federación de Deportes de Invierno de Asturias, con su perro Pongo.

Álvaro Suárez explica que ahora el trabajo está en preparar todo para viajar a Francia, tratar de buscar más ayuda de los patrocinadores para poder costearse el viaje y, sobre todo, en sacar provecho de una experiencia en la que se las verán con los mejores del mundo de una modalidad con más tradición de los que muchos creen. "En Asturias comenzaron Samuel Fernández, que lleva muchos años compitiendo, y Ricardo Vara, que corría con perros de trineo tiempo atrás, tiene cierta tradición", explica el presidente del club, que reconoce que ahora este deporte está viviendo como comprobaron en la prueba que organizaron en Pravia, en la que participaron más de cien personas.