Pilar Sánchez Vicente presentó ayer en "Llanegra", las jornadas de novela negra que se están celebrando en los aledaños de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, a Ángel de la Calle, "el hombre más buscado en la Semana Negra de Gijón", de la que es uno de los organizadores principales. El novelista gráfico agradeció el rescate y las tres horas que se pasó en territorio llanerense para hablar con calma de su obra.

Una charla que sirvió para saber un poco más sobre la vida de Tina Modotti, protagonista de una de las novelas de las que se habló, y de cómo fue el proceso para reconstruir la historia de una fotógrafa que fue actriz en Hollywood, estuvo en Asturias en 1935 para ayudar a los represaliados de la Revolución de 1934 y murió en México en extrañas circunstancias. A pesar de que su historia era "desconocida", De la Calle contó que "Mick Jagger (líder de los Roling Stones) compró los derechos de una de sus biografías para que la interpretara Madonna". Esta película al final no se hizo, pero el novelista asturiano sí que escribió y dibujó una historia que, al contrario de lo que pensaban sus editores y él mismo, "se vendió mucho".

Ese éxito le abrió las puertas de Francia y al desarrollo de la otra novela gráfica de la que habló ayer en Lugo de Llanera, "Pinturas de guerra", "una trama de pintores latinoamericanos represaliados en París". Otra historia llena de autores muy poco conocidos, lo que de nuevo disparó las suspicacias de sus editores, y en la que la protagonista, la actriz Jean Seberg, también "muere en extrañas circunstancias".

Las jornadas de novela negra de Llanera concluyen hoy, a las 19.00 horas, con la periodista y escritora Berna González Harbour, que presenta "Goya en el país de los garrotazos" junto a Alejandro M. Gallo.