Castillos con mucho arte: así son las obras que reproducen el patrimonio más destacado de Llanera

La sección local de la biblioteca de Posada guarda un archivo con varios trabajos de hace años del artista Ismael González

P. Tamargo

Llanera cuenta desde hace meses con la llamada sección local de sus bibliotecas. Hay una en Posada y otra en Lugo y se trata de espacios que concentran los fondos dedicados al municipio. Hay en estos puntos un conjunto de documentos de autores relacionados de uno u otro modo con el territorio y en sus estanterías se descubren pequeños tesoros, como la carpeta en la que se guardan varias láminas del artista Ismael Domínguez que reproducen algunos de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico e histórico del concejo.

Tienen ya algunos años e incluso algunas pintan lugares que ya han sufrido modificaciones, pero son, en conjunto, preciosas obras que dan fe de la riqueza patrimonial del municipio. Aparecen, entre otros, el castillo de San Cucao o Torre de los Valdés, el palacio de Villabona, el de Villanueva, el molín de Cayés o la celosía de la iglesia de Villardeveyo. También la portada de la iglesia de Arlós, una de las joyas de la corona de los bienes de Llanera.

Esta carpeta se encuentra, en concreto, en la sección local de la biblioteca de Posada de Llanera, donde también hay una obra similar, pero de otra artista, de Isabel González, y que en este caso está decorando la pared de la entrada del espacio. Consta este trabajo de una mapa con las once parroquias del municipio y un dibujo que representa sobre cada una de ellas un elemento que la distingue o caracteriza, ya sea un edificio o un rasgo etnográfico.

Las secciones locales de las bibliotecas de Llanera cuentan con obras literarias relacionadas con el municipio, estudios sobre historia y patrimonio local y diferentes áreas temáticas relacionadas con el territorio. Asimismo se ofrece servicio de hemeroteca, recopilación de prensa relacionada con Llanera desde el año 1988 de forma continuada o diferentes artículos de décadas anteriores, actualmente en proceso de digitalización.