Ables está de moda: la localidad de Llanera crece con una nueva urbanización y la rehabilitación de casas

La localidad suma viviendas en todos sus barrios, con inmuebles recién edificados, en obras o reformándose en distintos puntos del pueblo

P. T.

Ables está de moda o eso parece a poco que uno recorra a pie la localidad de Llanera. Se vaya por donde se vaya, se elija el camino que se elija de entre las muchas bifurcaciones que salen al paso en diferentes puntos de la carretera principal que atraviesa el pueblo, se encuentran casas en construcción, recién terminadas o a punto de hacerlo y viviendas antiguas que ahora se están rehabilitando. Hay, no obstante, un punto que está concentrando un gran número de las viviendas nuevas de la localidad, una pequeña urbanización donde ya se cuenta una decena de casas si uno hace el recorrido circular en torno al que se distribuyen estas. Se trata de un espacio que sale al paso un poco más abajo de la iglesia de San Juan de Ables y donde se han edificado casas de buen tamaño, de diseño moderno y con amplias parcelas en la mayoría de los casos.

Vivienda a punto de finalizarse en el área de la nueva urbanización de Ables.

Vivienda a punto de finalizarse en el área de la nueva urbanización de Ables. / P. T.

Llanera es uno de los municipios de Asturias donde más están creciendo las zonas rurales, donde el auge de la construcción de vivienda unifamiliar es muy notable en distintas localidades y el padrón municipal va reflejando el goteo constante de nuevos vecinos que llegan a vivir al concejo. Entre las áreas en las que la edificación también es notable se encuentran puntos como San Cucao, Pruvia o localidades como Castiello. Otras zonas, como el entorno de Lugo o la urbanización de Soto de Llanera (Pruvia) mantienen desde hace años un crecimiento residencial y, por tanto, poblacional muy importante.

Vivienda en rehabilitación en Ables.

Vivienda en rehabilitación en Ables. / P. T.

La mayor parte de las parroquias rurales más próximas a Posada y a Lugo crecen de manera sostenida. Un reciente estudio del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) de la Universidad de Oviedo señala que Pruvia y Lugo son las dos parroquias de Llanera que aglutinarán el crecimiento de la población local en la próxima década. Vaticina que la mayoría de entidades menores perderán vecinos, pero el incremento de Pruvia, Lugo, San Cucao y Ables permitirán que Llanera engorde el padrón.