Los usuarios del aeródromo de La Morgal reclaman al Principado que refuerce la seguridad por el Boombastic

Uno de los accesos a la pasada edición del festival.

Uno de los accesos a la pasada edición del festival.

J. A. O.

La asociación de usuarios del aeródromo de La Morgal (Aupa) denuncia que la cesión por parte del Principado de Asturias de estas instalaciones del concejo de Llanera para el festival musical Boombastic está generando situaciones "irregulares" en el aeródromo.

"El pasado 5 de julio, en la zona de seguridad del aeródromo se encontraron almacenados, sin orden ni concierto, objetos y equipos destinados al festival incumpliendo la ley de seguridad aérea e ignorando palmariamente la legislación sobre espacios restringidos. Las aeronaves usuarias han tenido graves obstáculos para el desarrollo de sus actividades. El día 6 hubo 25 aeronaves con los consiguientes perjuicios y riesgos de seguridad", advierte Ignacio Cuesta, representante del colectivo.

El propio Cuesta añade que la situación "no solamente afecta a los usuarios del aeródromo, sino al resto de quienes acuden a estas instalaciones, habiéndose cancelado eventos de tenis o campus organizados y llegando al cierre total previsto del 17 al 23 de julio".

Desde Aupa se ha instado a la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias a que "se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes". Es más, los servicios jurídicos de la asociación "estudian las acciones judiciales oportunas en garantía de la seguridad de las instalaciones, no solo para sus miembros, sino para todos los usuarios de las instalaciones".