Llanera adjudica el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Centro Cívico de Soto

El edificio, con tres plantas, mantendrá usos deportivos, tendrá salas polivalentes, espacios expositivos y para innovación digital, promoción de emprendimiento y desarrollo económico del municipio

Imagen del exterior del equipamiento, en desuso desde hace años.

Imagen del exterior del equipamiento, en desuso desde hace años. / P. T.

P. Tamargo

Llanera acaba de adjudicar el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma y rehabilitación del Centro Cívico de Soto. El edificio, en estado de abandono actualmente, forma parte de las infraestructuras de la gran urbanización de esta localidad de la parroquia de Pruvia que en su día funcionaron con diversos usos públicos para los vecinos, entre ellos deportivos. El Ayuntamiento va a rehabilitarlo como edificio de usos múltiples y también valora que en alguno de sus espacios pueda instalarse un museo sobre los hallazgos del importante yacimiento romano de Lucus Asturum.

El pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto especifica datos del inmueble y la previsión de usos que podría darse a cada una de las tres plantas del edificio, según el documento elaborado por un estudio de arquitectura. Lo que sigue es un resumen de la propuesta inicial de usos básicos de los espacios en un plan cuyo objetivo es rehabilitar el inmueble "para fines ambientales, sociales y digitales", aunque aún debe avanzarse en el destino concreto que tendrá cada sala.

Planta sótano: tiene 433,84 metros cuadrados y "se propone mantener el mismo uso deportivo, restaurando las pistas de Squash y habilitando el gimnasio para dar respuesta al colectivo residencial de toda la urbanización de Soto de Llanera, como dotación deportiva pública".

Plano de la planta baja.

Plano de la planta baja. / E. M. LL. /J. Ll.

Planta Baja: tiene 791,05 metros cuadrados. Y se plantea restaurar el perímetro de la edificación sobre la volumetría existente, "manteniendo los espacios rehabilitados de aseos y vestuarios, las oficinas y el hall distribuidor, creando nuevos usos en lo que era el restaurante y bar-cafetería, adaptados a las nuevas necesidades para salas polivalentes, salas de exposiciones, espacios para innovación digital, promoción de emprendimiento y desarrollo económico para el municipio".

Plano de la planta baja

Plano de la planta baja / E. M. LL. /J. Ll.

Planta Primera (Alta): dispone de un total de 426,64 metros cuadrados y es en esta zona donde también se plantean distintas áreas para usos polivalentes, con ocho espacios de oficinas, salas de reuniones y servicios.

Plano de la planta alta.

Plano de la planta alta. / E. M. LL. /J. Ll.

El documento especifica asimismo que al tratarse de una edificación en abandono, no solo se pretende actuar en su interior, sino que precisa de una rehabilitación en todo su contenedor exterior, esto es , en la fachada y la cubierta. Se proyecta asimismo la instalación de un ascensor que comunique la planta baja con la primera. 

"Las características constructivas del proyecto que se redacta se determinan y concretan en restaurar espacios interiores existentes, con remates de cargas y pintura, actualización de instalaciones de electricidad y renovación de aire", dice la documentación que acompaña al pliego, que cifra en más de 700.000 euros el coste de las obras una vez se redacte el proyecto y se pongan en marcha.