Llanera mantiene el plan de estabilización de gatos callejeros y renueva su acuerdo con la Protectora de Animales

El municipio aplica desde el año 2020 el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) con apoyo de voluntarios y amantes de estos felinos

Una de las zonas con colonia felina, en Lugo de Llanera.

Una de las zonas con colonia felina, en Lugo de Llanera. / P. T.

P. T.

Llanera aplica desde el año 2020 el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) con el objetivo de controlar las colonias de gatos, ejemplares sin dueño para evitar su proliferación. Y el Ayuntamiento acaba de renovar el convenio con la Protectora de Animales del Principado para continuar con este sistema que se lleva a la práctica a través de colectivos y voluntarios que se encargan del proceso y cuidado de los felinos.

El Consistorio denomina a esta actuación “Plan de estabilización de las colonias de gatos callejeros en el concejo”. La iniciativa permite controlar la natalidad gracias a la esterilización. "Con este método se respeta su derecho a la vida y se garantiza que no vuelvan a suponer problemas para el entorno, teniendo en cuenta que las colonias controladas controlan a su vez la población de roedores y también que los maullidos y peleas se reducen con la esterilización, lo cual reduce las molestias a la vecindad", se destaca acerca del procedimiento.

El programa combina medidas efectivas para atajar la superpoblación y "además está a cargo de una asociación de voluntarios amantes de estos animales que pone todo su empeño y dedicación en garantizar su bienestar tanto desde el punto de vista sanitario y alimenticio, como buscando una familia de adopción para los gatos", señala el Ayuntamiento.

El protocolo de actuación del CES es el siguiente: los gatos capturados son esterilizados y desparasitados, recibiendo atención veterinaria durante el tiempo necesario, y se sueltan en el mismo sitio dónde se han recogido, además de que, en algunas ocasiones, pueden ser adoptados encontrando una familia. 

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Llanera y la Fundación Protectora de Animales del Principado está dotado con 6.000 euros dirigidos exclusivamente al pago de las esterilizaciones en las clínicas autorizadas del concejo.

La dotación económica del convenio cubre exclusivamente la esterilización y desparasitación de las hembras. El coste del trabajo con los ejemplares machos, las hospitalizaciones y el alimento se cubre con dinero de los voluntarios y donaciones solidarias.