Llanera cerrará 2023 con récord de empleo en las empresas del concejo, destaca el Alcalde

El regidor incide en el "espectacular" auge del municipio, a punto de alcanzar los 25.000 afiliados a la Seguridad Social tras crecer en casi 1.500 en un año

Por la izquierda, Iván Pérez, Gerardo Sanz y Montse Alonso entregan el diploma a una de las participantes del taller de empleo.

Por la izquierda, Iván Pérez, Gerardo Sanz y Montse Alonso entregan el diploma a una de las participantes del taller de empleo. / A. LL.

Llanera presume de músculo empresarial y de empleo para despedir el año. El concejo cerrará este 2023 con récord de afiliados a la Seguridad Social por parte de las empresas con sede en el municipio: en noviembre se llegó a los 24.737 cotizantes. La cifra supone que en el último año se creció en cerca de 1.500 nuevos inscritos, tal y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El concejo se sitúa así ya cerca de alcanzar los 25.000 cotizantes. El municipio, tercero de Asturias con más cifra de afliados a la Seguridad Social, crece en el último año por encima de lo que lo ha hecho Gijón y solo por detrás de Oviedo, aunque registra números muy similares en altas a los que se registran en las empresas de la capital de Asturias.

"El crecimiento a lo largo de este año ha sido espectacular, somos el tercer municipio asturiano con más afiliados a la Seguridad Social. Además, este año Llanera ha tenido 1.500 afiliados más, solo Oviedo crece más que nosotros. Tenemos un ecosistema empresarial y laboral muy importante, posiblemente uno de los mayores de Asturias con los polígonos, el Parque Tecnológico de Asturias y las empresas que, además, demandan personal", celebró este jueves el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, en la clausura del taller de empleo que ha permitido contratar a 47 personas durante un año.

Los datos avalan la buena marcha del concejo en cuanto a empleo, con un gran crecimiento en los últimos dos años. A inicios de 2022 el concejo tenía el objetivo de superar los 23.000 afiliados a la Seguridad Social, que lograron a finales de ese mismo año. Seis meses después, en junio de 2023, Llanera batió el hito de los 24.000 cotizantes cerrando el año con la vista puesta en superar los 25.000. Como dato cabe destacar que en noviembre de 2022 había 23.304 empleados y un año después, en el mismo mes de 2024, hay 24.737. "Llanera está ahí, en ese nivel", afirmó Sanz, quien subrayó que desde el Consistorio trabajan por favorecer políticas de empleo así como de atracción de empresas.

Ese carácter proactivo del concejo lo destacó la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Begoña López, quien también participó en el acto de clausura del taller de empleo. "Llanera tiene un expediente de políticas activas de empleo envidiable, es un Ayuntamiento muy activo que requiere una atención y un foco en este campo que es muy relevante", subrayó. López también destacó que iniciativas como el taller de empleo "permiten una primera oportunidad de trabajar para mucha gente que, de alguna manera, se había alejado del mercado laboral".

Los asistentes al acto, que se celebró en el Espacio Escénico Plaza La Habana de Posada, participaron en el último año en el taller de empleo de Llanera que, por primera vez, se desarrolló con cuatro módulos al mismo tiempo: "Diseño de productos gráficos", "Promoción turística local y atención al visitante", "Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web" y "Confección y publicación de páginas web". "Las temáticas están bastante correlacionadas y se complementan", valoró Sanz, quien hizo hincapié en que se trata de sectores con demanda de empleo. "Os animo a que os sigáis formando porque es un camino constante, seguir actualizándose para mejorar las oportunidades laborales", señaló.

La clausura del taller de empleo continuó con unas conferencias a cargo de representantes de seis empresas relacionadas con el sector: Kajota Diseños C. B., Ales Grupo, IntoAsturias, Puerto Deportivo de Gijón, Hiberus Tecnologías de la Información S. L. y Capgemini España S. L. Las compañías explicaron a los participantes en los módulos de empleo las posibilidades de inserción laboral que tienen ahora tras haber finalizado estas formaciones. También intervinieron algunos alumnos como Paula Pérez, quien señaló que la formación laboral "ha sido muy gratificante, ha sido un año de trabajo intenso pero muy productivo".

Tras este intercambio de experiencias y pareceres, las 47 personas que han participado en el taller de empleo recibieron sus diplomas acreditativos de manos del Alcalde, quien estuvo acompañado por los concejales de Educación y Cultura, Montse Alonso e Iván Pérez, respectivamente.