La cultura no para en Llanera: estas son las propuestas para el mes de marzo

Cine, poesía, teatro y la historia de Lucus Asturum se suman a las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer en el concejo

Las excavaciones en Lucus Asturum.

Las excavaciones en Lucus Asturum. / P.T.

Lucía Rodríguez

Dos espectáculos poético-musicales serán los grandes protagonistas de la programación cultural de Llanera de este mes de marzo, enmarcados dentro de la celebración del Día de la Mujer. El escenario del espacio Plaza La Habana acogerá el próximo día 8 "Resistencias en las voces de las mujeres", a cargo de Alba Gil y María Silva, mientras que el 9 serán Jorge Colsa, Gema Bravo y Teresa Denisse quienes ofrecerán la performance "Desandar en Igualdad". Ambas representaciones tendrán lugar a las 19.00 horas y la entrada será libre, hasta completar el aforo.

"Nuestro Día" y "Literato" se proyectarán los días 5 y 12, respectivamente, dentro de Laboral Cinemateca Ambulante. Será en la Casa Municipal de Cultura de Lugo, a las 19.00 horas. La primera película, coreana, fue seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2023. La segunda cinta narra, con tintes autobiográficos, la historia de un actor que vuelve desde Madrid a su pueblo natal en las cuencas mineras.

El miércoles 13, a las 19.00 horas, Chema Martínez ofrecerá una charla-coloquio sobre la Posada de los años setenta del siglo XX en la Casa de Cultura de esta localidad, mientras que el jueves 14 será el turno de Esperanza Martín. La arqueóloga ofrecerá en la Casa de Cultura de Lugo una charla sobre los nuevos hallazgos del último año en la excavación Lucus Asturum.

"Historia de una uva", un viaje sensorial y literario, a cargo de Alicia Andrés Ramos, tendrá lugar en el Centro Polivalente de Posada el viernes 15, a partir de las 18.30 horas. El acceso es gratuito, pero será necesario inscribirse previamente. Lo mismo sucede con en el cuentacuentos "Cuentitis aguda", programado para el martes 26, a las 17.15 y a las 18.30 horas, en Posada y Lugo, respectivamente.

El viernes 15 y el sábado 23, el espacio escénico Plaza La Habana acogerá un concierto de bajo y clarinete a cargo de la Escuela Municipal de Música, así como la obra de teatro "La familia", representada por la Compañía Asturiana de Comedias. Ambos espectáculos tendrán lugar a partir de las 19.00 horas.

El concejo celebrará el Día Mundial de la Poesía con una serie de actividades que aún están pendientes de confirmar. Además, del 4 al 15 de este mes la Casa de Cultura de Lugo acogerá la muestra "Mariposas", una serie de acuarelas de Isabel González.