Hacia un "Parque Tecnológico Residuo Cero" en Llanera: así es el reto para lograr ser el primero

El complejo, que trabaja con Cogersa en la adopción de las medidas, cuenta con distinta infraestructura para el reciclaje, entre la que hay un minipunto limpio donde se depositaron, por ejemplo, 16,4 kilos de bombillas en 2023

Vista parcial del Parque Tecnológico de Asturias.

Vista parcial del Parque Tecnológico de Asturias. / LNE

P. T.

Un "Parque Tecnológico Residuo Cero" es el nombre que lleva el proyecto del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, para ser un espacio que separe y recicle todo lo posible. Entre los últimos datos de esta iniciativa, los responsables del complejo señalan que en el minipunto limpio del área empresarial, situado en la calle Ablanal, entre los edificios de Flúor y la Fundación Idonial, los trabajadores depositaron 16,4 kilos de bombillas en 2023.

El parque quiere ser el primero de su tipo en alcanzar el reto del residuo cero,"objetivo que no podemos lograr sin la voluntad de todas las partes implicadas: trabajadores y trabajadoras, empresas, servicios de limpieza y servicio de recogida". "Y para ello, proporcionamos la infraestructura para separar y retirar los residuos y promovemos acciones para que empresas y trabajadores se habitúen a realizar la separación de residuos para su reciclado", explican sus responsables, que también dan detalle de cuánto bien se hace al reciclar materiales como los de las bombillas.

"La extracción de recursos naturales como el vidrio, el metal y el mercurio (presente en algunas bombillas) puede ser costosa y tener un impacto ambiental significativo. Al reciclar bombillas se reduce la demanda de estos recursos, ayudando a conservar el medio ambiente y mitigar el agotamiento de recursos no renovables", señalan.

Si las bombillas se desechan de forma incorrecta, añaden, "pueden terminar en vertederos, contaminando el suelo y las aguas subterráneas". "El reciclaje evita este problema y asegura que los materiales se traten de forma responsable. La producción de nuevas bombillas requiere un consumo considerable de energía y genera emisiones de gases de efecto invernadero. El reciclaje reduce la necesidad de fabricar nuevas bombillas, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una menor emisión de gases contaminantes", describe la información sobre el proyecto del Parque Tecnológico.

El Parque Tecnológico de Asturias partía de una producción de residuos de unas 220 toneladas, de las que sólo el 20% eran depositadas en contenedores específicos para su reciclaje. Con la adopción de las medidas adecuadas, la recogida separada podría crecer hasta el 60% y con ese reto se colabora desde hace años con Cogersa "en la realización de diversas acciones destinadas a favorecer la recogida separada de residuos y minimizar la cantidad depositada en la bolsa negra o residuo mezcla”.