09 de julio de 2009
09.07.2009
Ampliación geográfica del apoyo a la ganadería
 

Sariego, Navia, Tapia y Muros contarán con ayudas a la ganadería de montaña

Bruselas permitirá a los cuatro concejos acceder por primera vez a las subvenciones que figuran en el plan de desarrollo rural hasta 2013

03.07.2009 | 02:00

Oviedo,


M. J. IGLESIAS


Las nuevas tecnologías se han aliado con los ganaderos de los concejos de Sariego, Navia, Tapia y Muros de Nalón. La Unión Europea ha aceptado la incorporación de esas áreas a la lista de zonas de montaña y desfavorecidas de Asturias. En la nómina de municipios que pueden recibir ayudas específicas al desarrollo rural ya figura la mayor parte de la superficie asturiana. En todos, excepto en Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Llanera, Siero, Noreña, Avilés, Castrillón, Corvera, y Gijón.


La lista de zonas de montaña se ha ampliado como consecuencia de los nuevos datos obtenidos con tecnologías con las que no se contaba cuándo, hace más de veinte años, se hizo la delimitación inicial. Ello ha permitido comprobar que en Sariego, Muros de Nalón, Navia y Tapia de Casariego se rebasa el límite establecido de pendiente superior al 20 por ciento. Para Navia y Tapia este cambio significa pasar de la lista de municipios con limitaciones específicas a la categoría de municipios de montaña, y para Sariego y Muros implica incorporarse por primera vez al mapa de las zonas desfavorecidas.


El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, presentó el nuevo programa de desarrollo rural 2007-2013, que se reorienta hacia el sector lechero e incrementa sus fondos en 8,1 millones de euros. Medio Rural enviará la próxima semana a Bruselas las modificaciones realizadas para adaptarlo a las nuevas directrices europeas.


El cambio más llamativo ha sido la inclusión del sector lácteo como reto prioritario en el reparto de las ayudas. El plan incluye tres nuevos instrumentos de apoyo al sector lechero. Uno de ellos serán las ayudas agroambientales para el fomento del pastoreo, las destinadas a la mejora ambiental del manejo de residuos ganaderos y las subvenciones dirigidas al fomento de la producción ecológica.


El plan de desarrollo rural 2007-2013 contaba inicialmente con una dotación presupuestaria de 685 millones de euros aportados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por el Principado. Los ocho millones adicionales proceden de la redistribución de ayudas, por tramos de rentas, adoptadas en la reforma de la política agraria común (PAC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine