La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una enfermedad silenciosa

La automedida permite conocer la tensión arterial fuera de las consultas - lUn 30% de los hipertensos presenta más tensión en los centros sanitarios que en las actividades diarias

La hipertensión arterial (HTA) afecta a uno de cada tres adultos en España. Por encima de los 60 años, casi un 70% de las personas son hipertensas, señala el doctor Manuel Gorostidi, médico especialista en nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias y secretario de Sociedad Española de Hipertensión. Ante la celebración, hoy , del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este especialista recalca que la HTA es un factor de riesgo muy importante de padecer enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, ictus, enfermedad renal crónica u otros accidentes cardiovasculares. "El beneficio de controlar la HTA es incontestable. El tratamiento antihipertensivo constituye uno de los principales logros de la medicina de las últimas décadas pues reduce significativamente las probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular", añade el especialista, miembro también de la Sociedad Europea de Hipertensión.

Se le conoce como la enfermedad silenciosa porque rara vez provoca síntomas; aún así, la hipertensión es letal si no se controla. Es un signo de alerta que indica que son necesario cambios urgentes en el modo de vida hacia hábitos saludables como consumir menos sal, evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico, no fumar y seguir las recomendaciones que indiquen los médicos sobre la toma de fármacos antihipertensivos, advierte Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, con motivo de Día Mundial de esta enfermedad.

Precisamente por ser silenciosa, el doctor Gorostidi resalta la importancia del diagnóstico precoz. "En cualquier tipo de contacto de toda persona adulta con el sistema sanitario, incluidos los reconocimientos laborales, deportivos, para la obtención o renovación del carnet de conducir? debe medirse la tensión arterial", dice.

Uno de los lemas del Día Mundial de la HTA es "Conoce tus cifras de presión arterial", dirigido a que toda persona sepa si padece o no HTA y también a los pacientes hipertensos para que sepan si están controlados. "Hoy en día se considera prioritario conocer la tensión que tienen los pacientes fuera de las consultas pues un 30% de los hipertensos presenta más tensión en los centros sanitarios que durante las actividades diarias, lo que se conoce como hipertensión de bata blanca", comenta el nefrólogo del HUCA al indicar que la técnica más adecuada para conocer la tensión habitual es la automedida. Pero tomarse la tensión es casa debe hacerse siguiendo unas normas, de forma protocolizada. A continuación, el doctor Gorostidi indica los aspectos a tener en cuenta.

-El ambiente en el que se realiza la automedición puede alterar el resultado de la misma de ahí que el espacio debe tener una temperatura ambiente agradable y sin ruidos.

-En cuanto a las condiciones previas, la relajación física es fundamental. No se debe medir la presión arterial tras la práctica de ejercicio intenso. Es conveniente reposar sentado al menos cinco minutos antes de la medición. Es preferible tener la vejiga vacía. Hay que evitar el consumo de café, alcohol y tabaco 30 minutos antes de la toma. No es conveniente realizar la medición después de comer.

-La postura. Para que la posición adoptada sea correcta debe permitir el reposo psicofísico. Se recomienda descansar sentado al menos durante los cinco minutos previos a la medición. Se debe apoyar bien la espalda sobre el respaldo. Usar ropa que no apriete al brazo. Permanecer quieto y no hablar durante el proceso. No cruzar las piernas. El brazo ha de reposar inmóvil sobre la mesa. El manguito debe colocarse a la altura del corazón y a uno o dos centímetros por encima del codo.

-El aparato. No todos los aparatos de medición de la presión son válidos. Usar uno de brazo automático o semiautomático validado; es decir, que esté recomendado por expertos. No utilizar aparatos de muñeca ni de dedo a no ser que lo indique el médico o la enfermera.

¬-Las anotaciones. Leer correctamente las cifras que aparezcan en la pantalla y apuntar los tres valores que corresponden a la presión máxima (sistólica), a la mínima (diastólica) y las pulsaciones por minuto (frecuencia cardiaca). No olvidar registrar los datos anteriores junto con la fecha y la hora de medición.

Compartir el artículo

stats