La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los caminos junto al mar

El cardiólogo, montañero, viajero y escritor Manuel Sieres Felgueres invita a conocer Asturias recorriendo sus 345 kilómetros de costa para descubrir su naturaleza y su riqueza cultural y etnográfica

Manuel Sieres Felgueres.

Asturias se puede viajar de muchas formas y descubrir, a lo largo de sus caminos y se vaya por donde se vaya, joyas naturales y otras hechas por el hombre que, en su conjunto, forman la historia de este territorio. Eso lo sabe muy bien Manuel Sieres Felgueres, médico especialista en cardiología y gran amante del senderismo, la montaña, el deporte, los viajes, la fotografía, la historia e inclusive la gastronomía.

Manuel Sieres, que ha viajado por todos los continentes a excepción de Oceanía, dedicó los últimos tres años a recorrer la costa asturiana desde Pimiango, en Ribadedeva, hasta terminar junto a la ría del Eo para convertir en realidad un proyecto deseado y que, desde hace unos días, ya está en las librerías asturianas: "Guía total de las rutas costeras de Asturias. 27 rutas en torno a la costa asturiana y mucho más", de ediciones Nobel.

"Nací en Puerto Rico, pero apenas con meses ya nos vinimos para Asturias. Me crié en La Isla, en Colunga, y pasados unos años nos fuimos a vivir a Gijón. No puedo ser más asturiano", afirma.

Divide este libro en tres tramos: la parte oriental, desde la ría de Tina Mayor hasta los acantilados de Ribadesella; la zona centro, desde la villa de Ribadesella por el Este hasta Cudillero, y la parte occidental, desde Cudillero hasta la ría del Eo. Sieres deja muy claro que "además de ser una guía con los fenómenos costeros más reseñables y de todo tipo, sirve para mostrar muchos otros lugares de interés, en el interior y cerca de la costa, que el viajero debe conocer por su valor artístico, cultural y etnográfico".

"Descubrí muchas cosas y quiero compartirlas con los lectores, y no me refiero sólo a monumentos de interés. También hay recomendaciones de rutas de interior, cascadas, museos, pueblos emblemáticos e inclusive referencias de lugares donde comer en cada una de las 27 rutas del libro".

Para este montañero, senderista y piragüista asturiano, su guía es un modo de viajar por Asturias para quienes gustan de no perder de vista el mar, pero sin olvidar lo mucho que ofrece también la región tierra adentro.

Imposible primar unas sobre otras porque para él todas son relevantes, eso sí, a la hora de elegir algunos de los lugares costeros con más encanto para la fotografía, ver atardecer, ir con la familia o disfrutar de su riqueza cultural elige entre las muchas posibilidades las cuatro de hoy, lo que no implica que el resto no lo sean. Simplemente da unas pautas para empezar por algunos de estos rincones, dejando claro con su libro que en nada desmerecen el resto de rutas.

Algunos de sus lugares favoritos son: "En el Oriente, la península de Borizu, en Barro (Llanes); en el Occidente me fascina Cabo Blanco, en El Franco, y en la zona centro-occidente, la punta Malperro, en Cudillero. Estos tres años he disfrutado muchísimo recorriendo la costa para hacer este libro, espero que así lo perciban los lectores".

Compartir el artículo

stats