Británico, casado y con 2 hijos, y con 25 años de experiencia en General Motors, Jonathan Akeroid, director de Ventas de Opel España, trabajó en UK, Turquía, EE UU y en Alemania siendo responsable de las operaciones de Flotas, Remarketing, vehículos comerciales y VO de las marcas GM en Europa. En España también asume responsabilidad a nivel europeo de procesos de ventas y formación.

-¿Qué estimación hace del mercado para 2016?

-El crecimiento será algo más suave que en los últimos dos años, con una subida de entre el 6% y el 7%, aunque depende mucho de la situación política. Todavía nos queda recorrido para alcanzar el mercado normal en España, que debería rondar 1,3 millones de turismos y 200.000 vehículos comerciales anuales.

-¿Y para Opel?

-Ya nos situamos en el top 3 en 2014 y en 2015 fuimos cuartos, con apenas 800 unidades de diferencia entre el segundo y el quinto. El año pasado vendimos 82.000 vehículos y tenemos un plan para matricular 91.000 unidades en 2016, lo que supone un aumento del 11%, en buena medida gracias al nuevo Astra. Este año somos número 1 en turismos en los dos primeros meses y en marzo somos líderes por ahora.

-¿Cómo ve a Opel en Asturias?

-En Opel estamos muy satisfechos con el trabajo comercial y el servicio que están dando nuestros concesionarios de Oviedo, Germotor, y de Gijón Autoprin. Precisamente estoy por aquí porque estamos celebrando unas reuniones regionales de ventas y formación y me llevo una excelente opinión. Hemos mejorado la gestión de ambas concesiones, las cuales han incrementado la cuota de mercado de Opel en Asturias con un 8% en particulares.

Opel tiene una relación muy especial con Asturias, una región donde se vive con pasión el automóvil. No en vano, nuestro equipo en el Campeonato de España de Rallyes, formado por los pilotos Esteban Vallín y Ángel Pañiceres y los copilotos Borja Odrizola (aunque nacido en Cantabria, asturiano de adopción) y Javier Álvarez son de aquí.

-¿Qué significa el nuevo Astra para Opel?

El Astra es la parte más importante del negocio, no tanto en términos de volumen, ya que el Corsa sigue siendo el más vendido, pero sí en facturación. El segmento del Astra es muy competido y abarca un espectro de público muy amplio, por eso es muy importante para la imagen de la marca.

El nuevo Astra supone un gran salto adelante en nuestra gama y con modelos como éste nos sentimos confiados, ambiciosos e innovadores y estamos convencidos de que podemos conquistar a muchos nuevos clientes. Aprovecho para agradecer el apoyo de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA por el Premio Coche del Año 2016 en Europa.

-¿Qué podemos esperar de Opel en el futuro?

-Estamos llevando a cabo la mayor ofensiva de modelos de nuestra historia. Además de las novedades que ya han llegado recientemente, como por ejemplo el Corsa, el KARL, las atractivas versiones de ADAM o el nuevo Astra, entre 2016 y 2020 lanzaremos 29 nuevos modelos. En breve tendremos un nuevo Astra Sports Tourer y en seguida habrá interesantes novedades que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos.

-¿En qué cree que se diferencia Opel de sus rivales?

-Opel se distingue por democratizar la tecnología y poner al alcance del gran público equipamientos de seguridad, confort o conectividad a precios asequibles. Por ejemplo, entre los muchos sistemas de ayuda a la conducción que equipa el nuevo Astra hemos presentado el sistema de iluminación IntelliLux LED que permite llevar las largas todo el rato sin deslumbrar al resto de vehículos y el sistema de servicio y conectividad OnStar, que además incluye Wi-Fi hasta para siete ocupantes, que es algo único en el mercado.

-¿Puede contarnos en qué consiste OnStar?

-OnStar es un servicio de GM que existe desde hace 20 años en EE UU y acabamos de lanzar en Europa. Permite tener la asistencia de una persona que te habla en tu idioma 24 horas al día y 365 días al año. Entre otros servicios ofrece respuesta automática en caso de colisión, Wi-Fi para siete ocupantes, una app para el smartphone con acceso a funciones del vehículo a distancia, localización en caso de robo del vehículo, diagnóstico del mismo, descarga de itinerarios en el navegador...