Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La subestación de Lada tiene nuevo destino. Red Eléctrica de España (REE) ha descartado finalmente la opción de La Matona y se ha decantado por trasladar la infraestructura a la ladera del alto de Santo Emiliano. La operación se encuentra muy avanzada ya que la compañía estatal ultima con el propietario de los terrenos las negociaciones para adquirir una parcela de 50.000 metros cuadrados. El nuevo centro de distribución eléctrica se integrará en el trazado de la nueva línea de evacuación de electricidad entre Lada y Velilla. La operación también supondrá un importante impacto para cohesionar aún más el eje urbano entre Lada y La Felguera.

Red Eléctrica de España asumió en 2006, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, el traslado de la subestación de Lada, un proyecto que incluyó con la catalogación de prioritario en el documento de planificación estratégica del sector de la electricidad para 2005-2011. En un primer momento, la ubicación proyectada para el traslado era La Matona. Sin embargo, los estudios geotécnicos realizados por REE revelaron que los suelos de la antigua explotación a cielo abierto no eran los más indicados porque no ofrecían una base lo suficientemente sólida.

Otro de los criterios para desechar la opción de La Matona fue que el emplazamiento de la subestación podrían perjudicar la actividad de la compañía hortofrutícola Gold Fruits, que posee en la zona 90 hectáreas de plantaciones de manzana y sidra. La alternativa de REE, que también descartó otras ubicaciones como El Cantil, ha sido buscar una parcela en la vertiente langreana de Santo Emiliano. Los terrenos elegidos se encuentran en una zona alejada de los núcleos de población y en la que el impacto medioambiental será menor.

Superficie

La superficie necesaria para emplazar la subestación es de 50.000 metros cuadrados. En la actualidad la negociaciones para hacerse con la propiedad de los terrenos se encuentran muy avanzadas y la operación podría cerrarse en las próximas semanas. El traslado de la subestación de Lada cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros desde el pasado año y tiene la catalogación de actuación de tipo «A», proyectos prioritarios y ya programados sin ningún tipo de condicionante para ser ejecutados.

La idea de trasladar la subestación tomó forma cuando el Ayuntamiento trasladó la propuesta como sugerencia a la línea Lada-Velilla. Sin embargo, REE -compañía que tiene a la Sepi como accionista de referencia- decidió desligar la actuación de esta última obra y asumir el traslado en su plan estratégico.