Ante las declaraciones realizadas por la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, en la inauguración del centro social de Sotrondio, anunciando la privatización de la nueva residencia geriátrica de Sotrondio, afirmando que «Tan excelente o tan de mala calidad puede ser un centro gestionado por la iniciativa pública, como por uno gestionado por la privada», como portavoz del grupo municipal de IU-BA de San Martín quisiera mostrar públicamente las siguientes consideraciones:

En primer lugar, decir que en caso de privatización la calidad asistencial, digan lo que digan, sí se resentirá negativamente. No funciona igual, por mucho que se quiera decir, un centro público que paga a sus trabajadores unos 1.200 euros que uno privado que paga unos 500-600 euros. Sin entrar en otras consideraciones, como por ejemplo la forma de acceso que en la pública es con una titulación y de una oposición y en la privada es a dedo, cosa que queda clara en el pliego de condiciones. En la pública no se busca el beneficio económico, sino la rentabilidad social y prestaciones de calidad, como todo el mundo puede ver.

En segundo lugar, vamos más allá, pensando en una comarca como la del Nalón en la que tenemos alarmantes cifras de desempleo y en la que una iniciativa como la del geriátrico, desarrollada como preveía el proyecto original con empleo público contribuiría a dinamizar económica y socialmente la comarca, en la que las medidas paliativas al cierre de pozos, creando empleo estable y de calidad, con derechos y no precariedad, son, más que escasas, contadas. Sobre la excusa de la prórroga presupuestaria que utilizan como excusa-vale-pa-todo, es poco creíble decir que no hay dinero y cuando quieren se la saltan como en el caso de los ordenadores o los cheques-bebé entregados sin hacer diferencia entre las personas con pocos recursos y las que disfrutan de rentas altas. En todo caso, si el obstáculo fuese la prórroga, ¿por qué no plantean la posibilidad de crédito extraordinario que con toda seguridad IU-BA apoyaríamos?

Por otro lado, finalmente nos sorprende el silencio y pasividad de la Alcaldía de San Martín, cuando nos consta que en el seno del PSOE hay voces críticas con la privatización.

En resumen, es una cuestión de voluntad política y compromiso con lo público y las cuencas, que el PSOE olvida y que obligará a IU-BA de San Martín a replantearse la continuidad en la Comisión de Gobierno de San Martín del Rey Aurelio.

En todo caso, IU-BA iniciará junto con los movimientos sociales y sindicatos la movilización social contra la privatización por considerarla un error tremendo y en ese sentido desde ya iniciaremos una campaña de recogida de firmas contra la privatización.

Julio Antuña Román es portavoz del grupo municipal de IU-BA de San Martín.