Sotrondio, Elena PELÁEZ

«La crisis ha tenido mejor cara, en cuanto al desempleo, con las mujeres que con los hombres», aseguró ayer Concepción Gálvez, consultora freelance, en la primera jornada de la quinta escuela de verano que se celebra en San Martín del Rey Aurelio. Aunque, destacó, ahora existe «miedo a que el ajuste presupuestario pueda recortar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar a pesar de que existen políticas de igualdad activas y un compromiso claro».

Ante esta situación, considera Gálvez que las administraciones públicas «deben tomar nota y no bajar la guardia en la lucha por la igualdad». El paro masculino experimentó un aumento a nivel nacional del 10,06 al 17,72 por ciento, mientras el femenino creció del 13,04 al 18,39 por ciento. En el primer trimestre de este año, el 20,16 por ciento de los demandantes de empleo eran mujeres y el 19,96 hombres, indicó la consultora en la segunda de las ponencias de la escuela de verano centrada en asuntos que preocupan a las féminas que fue inaugurada ayer en la Casa de Encuentros de Sotrondio. En Asturias la tasa de paro femenino es tres puntos inferior a la media nacional aunque superior a la de los varones (16,15 por ciento).

Gálvez explica este menor impacto de la crisis en los índices de ocupación de las mujeres en la influencia que ha tenido en los sectores de la construcción y de la industria, en los que la presencia femenina es menor. De hecho, «cerca del 84 por ciento trabaja en el sector servicios, que ha aguantado mejor el tirón», apuntó. Sin embargo, subrayó, «los primeros indicadores de 2010 no son tan buenos» en esta área.

Además, el gobierno central han puesto en marcha planes de fomento del empleo como el anticrisis que «se centran fundamentalmente en el sector masculino» y ha disminuido la oferta de empleo público, a la que accede la mujer en mayor medida. Se abre, ante la reforma laboral, un «periodo de espera» para calibrar las consecuencias que puede tener en los niveles de ocupación laboral femenina, aseguró la consultora freelance. Gálvez hizo hincapié en que la cifra de emprendedoras cayó el año pasado más que la de emprendedores».

La consultora resaltó asímismo, entre los yacimientos de empleo, al «empleo verde, con las energías renovables, la construcción sostenible o el turismo ecológico», a las empresas tecnológicas y también al ocio ya que «aunque está desapareciendo es coyuntural y se recuperará», dijo. Juana Bengoa, asesora jurídica del grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados en la comisión de igualdad, habló sobre la igualdad de género y los objetivos de desarrollo del Milenio según la ONU. Gregorio Peces Barba, uno de los siete «padres» de la Constitución y ex rector de la Universidad Carlos III, clausura hoy la escuela de verano.