Langreo, L. M. D.

Las obras de instalación de una pasarela temporal en el puente ferroviario de Los Ingleses, en Sama, comenzaron ayer por la mañana. Este paso sustituirá durante meses al puente de La Maquinilla, cerrado hace dos semanas por sus problemas estructurales, una decisión que enojó a los vecinos del barrio de La Llera que criticaron que no se hubiese previsto un paso alternativo con anterioridad al cierre del puente.

Los trabajadores comenzaron ayer a desbrozar el acceso al puente de Los Ingleses, situado a unos 100 metros del de La Maquinilla, y a instalar las primeras piezas de la pasarela provisional que se montará sobre su estructura. Está previsto que el paso quede abierto a finales de esta misma semana, tal como indicó la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. La habilitación de esta pasarela ha sido posible gracias a la cesión provisional del uso del puente llevada a cabo por la empresa ferroviaria Feve, que ya estaba negociando con el Ayuntamiento de Langreo las condiciones de una cesión definitiva. La pasarela es una estructura alquilada cuya colocación tiene un coste inicial de 10.000 euros.

Respecto a la reforma del puente de La Maquinilla, esta misma tarde la Junta de Gobierno de Langreo tiene previsto aprobar la adjudicación de la primera fase de las obras, que tendrán un coste de 150.000 euros. En esta primera parte de la rehabilitación se prevé acondicionar los pilares y el suelo del puente, las partes que en peor estado se encuentran. En los próximos meses, una vez firmado el convenio de fondos mineros, se pondrá en marcha una segunda fase de la obra, que costará otros 150.000 euros.