Langreo, M. Á. G.

El puente de Los Ingleses, en Sama, y el de La Maquinilla, en Sotrondio, ya están abiertos al tránsito peatonal. Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio dieron ayer por concluidas las obras de acondicionamiento de ambos pasos con el objeto de mejorar la comunicación entre las dos márgenes del río Nalón.

La obras en el puente de Los Ingleses -consistentes en la colocación de planchas sobre el trazado férreo, actualmente en desuso, para permitir el paso de peatones- arrancaron el lunes. El acondicionamiento del paso se produjo como alternativa de urgencia al cierre obligado, por causas estructurales, del puente de La Maquinilla, que conecta el paseo de Los Llerones con el barrio de La Llera, en Sama.

Precisamente, Esther Díaz, alcaldesa de Langreo aseguró, sobre el puente de La Maquinilla que «ya hemos adjudicado la primera fase de la obra a una empresa langreana, Construcciones Metálicas Feridi, y estamos en trámite de firmar el contrato para que empiece en cuestión de días». Esa primera fase consistirá en la retirada de la actual losa de hormigón para sanear la estructura. En concreto, se colocará un nuevo suelo más ligero y «con una durabilidad muy buena, con apariencia de madera, pero muy resistente a la climatología y al peso», concluyó la regidora.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también procedió en el día de ayer a la reapertura de otro puente, también llamado de La Maquinilla, que une el barrio de El Serrallo con el centro urbano de Sotrondio. El paso, de uso peatonal, permanecía clausurado por los problemas estructurales detectados desde el pasado 27 de septiembre. La obra consistió en labores de refuerzo.