Langreo, M. Á. G.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico aseguró ayer que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dispone, desde el pasado 20 de mayo, de la autorización para ejecutar el acceso y urbanización del centro de discapacitados de Barros, ubicado en una parcela próxima al arroyo de Faedo. Los responsables de la ejecución de la obra habían alertado la semana pasada de que la demora en la llegada del permiso podía alterar los plazos para concluir los trabajos. Sin embargo, Hidrográfica replicó ayer que ya remitió la autorización hace doce días, con lo que el equipamiento podrá estar ejecutado en su totalidad en diciembre de este año, según lo previsto.

El proyecto de obra se envió a la Confederación en febrero de 2010. «Es cierto que el proyecto de construcción, tal y como estaba planteado inicialmente, suponía poner en riesgo de inundabilidad algunas viviendas del entorno del arroyo Faedo. Por ese motivo, el 24 de marzo de 2010 la Confederación solicitó al Imserso documentación técnica complementaria que garantizase la seguridad del proyecto», indicaron fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Después de reiterar la petición, en junio, para recibir la documentación «y ya habiendo elaborado la Confederación la resolución declarando que el peticionario desistía de su solicitud, el 20 de enero de 2011, llega a las oficinas del organismo de cuenca la documentación requerida», apuntaron las mismas fuentes. Tras dos reuniones en las que se discutieron medidas técnicas para evitar el riesgo de inundabilidad, se resolvió conceder la licencia.