Langreo, E. P.

La plantilla de Alas Aluminium quedará reducida desde hoy a 84 trabajadores, que estarán regulados de empleo en previsión de que pudiese aparecer un comprador para la fábrica. La extinción de los contratos de los 174 empleados restantes se aplicará desde esta jornada, según señaló Jose López, miembro del comité de empresa.

Los afectados recibieron la comunicación que confirmaba el anuncio realizado una semana atrás por los administradores concursales en cumplimiento del expediente de extinción de contratos decretado por el juez. Establecían esta semana como el plazo previsto para llevar a cabo la medida.

La regulación de los 84 trabajadores que continuarán en la empresa tendrá una duración máxima de seis meses. Si en ese plazo no aparece un inversor que pueda reflotar la factoría aluminera de Ciaño los empleados serán despedidos. Los operarios que continuarán desempeñando su trabajo en las instalaciones se han seleccionado por criterios de operatividad y antigüedad.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo argumentó en su auto que, si no se acometía ahora la extinción de los contratos, no habría dinero para el mantenimiento y la vigilancia de la planta «lo que implicaría desterrar toda posibilidad futura de encontrar un comprador». El juez reconoce que la llegada de un inversor «no es tarea fácil», aunque «no puede descartarse».

La nueva corporación municipal de Langreo acordó la pasada semana mediar en la recolocación de los empleados despedidos. Se dirigirá al Principado para «exigir que los trabajadores despedidos pasen a formar parte de una bolsa de trabajo que servirá para que sea cual sea la empresa que se haga cargo de las instalaciones, cubrir las necesidades de personal». También piden que tenga preferencia para empresas que se formen en un futuro con ayudas públicas.