Langreo, E. PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) reclama al equipo de gobierno langreano que la austeridad rija el nuevo organigrama municipal dada la situación de crisis económica. El portavoz de la coalición, Jesús Sánchez, es partidario de la reducción de los costes en relación con 2007 por parte del equipo de gobierno tanto en liberaciones y personal de confianza como en dietas.

«La situación de 2011 no es la de 2007 y los sacrificios que se piden a los ciudadanos, tras recortar subvenciones, deben estar acompañados de un gesto, la bajada de los costes de la institución», indicó y entre ellos situó un recorte en el gabinete. «No vamos a decir quién y cómo, pero sí que hay que reducir», dijo el concejal, que estuvo acompañado en la comparecencia por el coordinador local de IU, Benigno González.

Sánchez considera que la alcaldesa, Esther Díaz, debería convocar ya una reunión de los portavoces «para saber si hay consenso» en cuanto a la organización del Ayuntamiento. «No se puede esperar más porque se impide la labor de la oposición», ya que no se han repartido aún los locales entre los diferentes grupos políticos, aseguró. «Es urgente tener un local», dijo. En este sentido, el portavoz de IU hizo hincapié en que «el paso del tiempo» desde la investidura «empieza a ser preocupante» por lo que «se debe pasar del estudio a la concreción» de las propuestas para la organización municipal. Sánchez quiso dejar claro que IU «renunciará a cualquier tipo de liberación».

La coalición reclama que la organización sea operativa y austera. Considera que los plenos deben convocarse por la tarde para que puedan asistir los ciudadanos y que las comisiones deben ser «abiertas al público» cuando traten temas «trascendentales». De igual forma, para IU el número de comisiones debe ser «operativa» y defiende que cuenten con «pocos miembros» ya que así se podrá trabajar mejor. Por ejemplo, dijo Sánchez, «no aceptaríamos ocho comisiones con 11 miembros porque se duplicarían los costes del mandato anterior».