Langreo,

Julio VIVAS

La Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, junto a la Federación de Pensionistas del sindicato, exigirá en el Pleno de Langreo la subida de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados. La medida, que se enmarca dentro de una campaña a nivel nacional del sindicato, cuentaó con el respaldo de los cuatro grupos de la oposición -PP, FAC, IU y FDLI-. Ambos mantuvieron un encuentro previo con CC OO al que también fue invitado el PSOE, aunque no asistió.

En la reunión, los grupos aceptaron llevar al Pleno la propuesta a través de una moción, que podría debatirse en la próxima sesión del día 28. Allí, el sindicato confía en contar también con el apoyo de los socialistas, «que esperamos que antepongan sus intereses a los del resto de la ciudadanía», apuntó José Manuel Zapico, secretario general de la Unión Comarcal de CC OO. Junto a él también se encontraba José Luis Sánchez Cuenya, secretario de la Federación de Pensionistas de CC OO en el Nalón, quien señaló que su propuesta, «viene motivada por la congelación de las pensiones que realizó el Gobierno central durante el presente año, lo que ha hecho que los jubilados hayan perdido poder adquisitivo». En la propuesta, el sindicato señala que, con la congelación de las pensiones, «se ha reducido el poder adquisitivo de tres de cada cuatro pensionistas». Por ello, exigen «una revalorización automática de las pensiones conforme al IPC real, que es un derecho conseguido por los sindicatos en el Acuerdo de Pensiones de 1996».

CC OO no es la única entidad que se ha mostrado partidaria de exigir al Gobierno central la subida de las pensiones. Hace unos días, el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, registró en la Junta General del Principado una proposición No de Ley con argumentos similares. En su caso, Jesús Iglesias pretendía que el recién constituido Parlamento asturiano se posicionara ante esta situación que afecta a un buen número de asturianos «quienes han perdido su poder adquisitivo con la congelación de las pensiones», señalaba el coordinador general de IU.