Langreo, M. Á. G.

La Asociación Langreanos en el Mundo y los representantes del Proyecto Asturix firmarán hoy un convenio de colaboración. El creador de Asturix, un sistema operativo de software libre que ha sido descargado a miles de ordenadores en todo el mundo y que es el mejor valorado de España por los usuarios, es Luis Iván Cuende, que tiene 15 años. Los sistemas operativos de software libre, similares al tipo Linux, permiten a los usuarios descargar, ejecutar, distribuir y mejorar el software con el que funcionan sus ordenadores. Este tipo de aplicaciones se contrapone con el software privativo, como el popular sistema Windows comercializado por Microsoft, que se ciñe a los parámetros marcados por el fabricante.

El convenio se firmará a la una de la tarde en la Torre de la Quintana, sede de Langreanos en el Mundo. En virtud del acuerdo, el colectivo se compromete a colaborar con Proyecto Asturix, poniendo a su disposición sus recursos de comunicación, sitio web o intercomunicación con la masa social con el fin de dar a conocer a sus asociados las actividades tanto tecnológicas como de emprendimiento social propias de Proyecto Asturix. Ambas entidades también se comprometen a celebrar un Encuentro Anual sobre Tecnologías Abiertas de Internet.

Por otro lado, Proyecto Asturix se compromete a colaborar con Langreanos en el Mundo brindando soporte técnico en materia relacionada con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para la utilización y divulgación del software libre y los estándares abiertos. Asimismo, ambas organizaciones también se comprometen a reunirse de forma periódica, aproximadamente cada seis meses para elaborar la programación de acciones conjuntas con el fin de mantener consensuadas las iniciativas a emprender.