Langreo, L. M. D.

La Junta de Gobierno de Langreo acordó ayer, con los apoyos del PSOE y de Foro Asturias, y con el voto en contra de IU (el PP no asistió), solicitar al Consorcio de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que mantenga la parcela que cede para la construcción del nuevo pabellón municipal durante dos años. De esta forma, el Consistorio se aseguraría la reserva de este suelo durante este tiempo, «hasta que haya una solución a la situación de los fondos mineros».

El pasado mes de febrero, el Consorcio de la Feria de Muestras (del que forma parte el Ayuntamiento de Langreo) informó favorablemente para la cesión de una parcela con el fin de construir en ella el nuevo pabellón de Langreo, según se explicó desde el equipo de Gobierno. Este edificio «se destinaría no solo a los eventos de la FIDMA, sino también a otros actos que se celebran a lo largo del año en el recinto».

El proyecto del pabellón, valorado en «más de 800.000 euros», estaba incluido en la anualidad de 2008 de los fondos mineros municipales, «había sido aprobado por unanimidad de todos los grupos por aquel entonces y se consensuó con asociaciones de hosteleros, empresarios, comerciantes y con la Cámara de Comercio». Ante la incertidumbre creada con la continuidad o no de los fondos y los proyectos a ejecutar con ellos, el Ayuntamiento ha decidido solicitar la prórroga de dos años en la cesión del suelo en el recinto ferial, hasta que se conozca si habrá o no financiación.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, indicó que debido a los previsibles recortes en los fondos mineros «lo más probable es que la financiación de este equipamiento se caiga, y que quede sin financiación». Pese a ello, «en aras de buscar una solución, nuestra propuesta es la de mantener durante dos años la disponibilidad de la parcela». Para Díaz, esta inversión «sería productiva para el sector empresarial, dinamizadora, ayudaría a desarrollar una importante difusión en el recinto Luis Adaro de Gijón».

Una postura bien distinta es la que mantiene el portavoz municipal de IU en Langreo, Jesús Sánchez. Su partido votó en contra de solicitar esta prórroga al Consorcio de la Feria de Muestras porque «no podemos defender que con los fondos mineros se desarrollen proyectos de este tipo; 800.000 euros para un edificio que se usa 15 días al año podría estar bien en otra época, en 2007 ó 2008. Pero tal y como están las cosas no es admisible». Sánchez subrayó que «habría que priorizar el dinero de los fondos mineros que pudiese estar disponible en dos tipos de proyectos: los que ya están iniciados y, si hay más financiación, para proyectos que puedan generar empleo».