Langreo, L. M. D.

Las restricciones presupuestarias siguen suspendiendo diversos proyectos que se iban a desarrollar en las Cuencas y que, hasta hace unos meses, contaban con partidas presupuestarias para ejecutarse. Este es el caso del saneamiento de los ríos Montés y La Raposa, en Langreo, cuya suspensión salió ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), donde se dio parte de la suspensión de los trámites expropiatorios necesarios para llevar a cabo los trabajos.

En diciembre de 2010, la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias adjudicó la ejecución de las obras, que sin embargo, debido a la falta de presupuesto, nunca llegaron a iniciarse. El Principado había sacado los trabajos a concurso con un presupuesto base de 1,1 millones de euros. Luego las obras se adjudicaron en 793.000 euros. Posteriormente, en enero de este mismo año, el Gobierno regional anuló la adjudicación ante la «falta de autorizaciones» para realizar las obras.

El levantamiento de las actas de expropiación se produjo aún antes, en noviembre de 2010, en el Ayuntamiento de Langreo. Para llevar a cabo los trabajos de saneamiento en ambos cauces, situados en el entorno del distrito de Lada, era necesario ocupar, de forma permanente o temporal, una treintena de fincas de la zona. Finalmente, la administración regional ha desistido de seguir adelante con el proyecto, que deja sin depuración de aguas a las viviendas de este entorno. Ambos ríos, el Montés y La Raposa, acaban desembocando en el río Nalón.

En la comarca existen varias obras de saneamiento en marcha que, por unos motivos o por otros, se han visto retrasadas, como el saneamiento del concejo de Caso y el de las localidades de Les Quintanes y El Meruxal (Laviana).