Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los participantes y los asistentes a la jornada sobre empresas tecnológicas en El Entrego.FERNANDO RODRÍGUEZ

La expansión de las TIC en la comarca

El chip, una apuesta a largo plazo

Los responsables de las empresas asentadas en el Valle destacan que el pujante sector de las nuevas tecnologías y la innovación necesita tiempo y apoyo público para consolidarse

La comarca del Nalón cuenta con los mimbres necesarios para convertirse en un próspero polo empresarial vinculado a las nuevas tecnologías y la innovación. Según los expertos, dispone de infraestructuras adecuadas, un personal altamente cualificado, un potente centro de investigación de nanomateriales y nanotecnología y un entorno natural atractivo para atraer nuevas compañías. Sin embargo, hace falta otro ingrediente: paciencia. La consolidación en el Valle del sector TIC y de la industria biomédica -cuya pujanza ha quedado confirmada por el reciente desembarco en San Martín de dos firmas de sustitutivos óseos e implantología- debe entenderse como una apuesta a "veinte años" y en ningún caso "cortoplacista".

Así los explicaron los responsables institucionales y representantes del empresas del sector que en la tarde del lunes participaron en El Entrego en la mesa redonda "Nuevas tecnologías y economía del conocimiento", organizada por la agrupación del PSOE de San Martín, en la que demandaron también más apoyo público.

Uno de los asistentes al encuentro fue Ramón Torrecillas, director del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que desde el verano tiene su sede en el centro TIC del pozo Entrego y también cuenta con una instalación de investigación en La Florida. "Nos cuesta explicar lo que hacemos, pero básicamente somos una fábrica de investigación. El horno de Sotrondio es único en su categoría, hay un capital humano extraordinario y la gente que viene de fuera que queda alucinada con el entorno. El potencial de crecimiento es muy grande; la vamos a armar en El Entrego", indicó Torrecillas.

El investigador del CINN remarcó que la consolidación del sector TIC en el Valle precisa que aparezca un tejido "de pymes con tecnología propia" que complete a las grandes firmas ya instaladas. También afirmó que la industria biomédica "está revolucionando" la economía en EE UU, con firma que se asientan "donde se generan", junto a universidades y centros de investigación.

Manuel Ángel González, director de Teknos Ingeniería Biomédica -una de las dos firmas llegadas recientemente a El Entrego al calor del CINN-, expuso que en la comarca existen "oportunidades e ingredientes" para consolidar el sector. "No son empresas que crearán 100 empleos cada una, pero sí firmas con productos de alto valor añadido que genera actividad subsidiaria. "Hace falta una decisión estratégica para saber lo que se quiere y si es hoy, mejor que mañana".

Berta Bernardo, directora del centro EspacioBlimea, de Informática El Corte Inglés, fue otra de las representantes de empresas que acudió al acto. "Llevamos ocho años en San Martín y estamos encantados con la idea de seguir mucho tiempo. Las conexiones de fibra óptica y alta cualificación de la gente de Asturias, tanto la que llega de la Universidad como de FP, fueron claves para venir aquí", subrayó Bernardo, que añadió: "Las TIC crean mucho empleo en muy poco espacio, algo que cuadra con la orografía de la comarca. Están saliendo propuestas interesantes y no debemos acomplejarnos; es una revolución industrial nueva".

Ángel Cabal , director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Principado, destacó, por su parte, la pujanza del negocio vinculado al chip. "Está previsto que Europa genere en tres años 1,5 millones de empleos ligados al sector".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.