Luarca (Valdés),

Ignacio PULIDO

El nombre de Pedro Llera Losada sonó ayer con más fuerza que nunca en Luarca. El que fuera profesor de Educación Física en el Colegio Cervantes y en el Instituto de la Villa Blanca fue ayer galardonado con la medalla de oro del concejo de Valdés, insignia que le fue impuesta a título póstumo. Su hijo Eugenio Llera, sus hermanas, su cuñada y sus nietos estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde no entraba un alfiler. Como broche a la cita, el pueblo luarqués descubrió una placa conmemorativa en el polideportivo municipal, instalación que lleva el nombre del difunto.

Ayer nadie quiso faltar al reencuentro con la figura de este carismático luarqués. Políticos, representantes de asociaciones deportivas, antiguos alumnos, amigos, familiares, en definitiva, lo más granado de un pueblo que se reconoce en deuda con el docente. No en vano, Llera Losada fue el impulsor de la práctica deportiva en el concejo durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado. Asimismo, fue impulsor de la construcción de la primera cancha de Luarca, ubicada en el lugar ocupado actualmente por el polideportivo. «Fomentó el deporte desde el primer día. Incluso se encargaba de conseguirnos las equipaciones. El esquí fue el único ejercicio que no practicamos con él», recordó con ironía el alcalde Juan Fernández Pereiro.

Su hijo Eugenio Llera protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto. «Quiero transmitir a mis hijos que tienen un abuelo que fue una persona excepcional», enfatizó entre los aplausos de los vecinos. Del mismo modo, las hermanas del difunto, Ana María, Nené y Gloría; su cuñada Inés Veiguela, sus nietos, Pedro y Pablo, y su nuera, María José Molina, fueron también partícipes de la entrega del galardón. Tan sólo su viuda, Concepción Jurado, no pudo asistir al homenaje debido a motivos personales. «Me gustaría que mis hijos conservarán en la memoria el calor que Luarca les ha brindado», afirmó Eugenio Llera, el cual también está vinculado al deporte.

Tras la entrega de la áurea condecoración y de un diploma conmemorativo, la comitiva se trasladó hasta el polideportivo municipal, en cuyo hall fue descubierta una placa al ritmo de las voces polifónicas de la coral luarquesa. Pedro Llera Losada agranda de este modo su porción en el corazón del concejo valdesano.